El partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México respaldó la instalación de gabinetes del agua en las 16 alcaldías que lleva a cabo la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.
“El Gobierno de la Ciudad de México trabaja bajo la visión de equidad y justicia en la capital del país, donde se atienden los problemas que ayudan a combatir las desigualdades, como el acceso al agua”, afirmó la bancada morenista.
Agregó que la administración local trabaja para todos sin distingo de afinidad política, ya que se trata de un derecho humano, en un ejercicio de justicia social, con lo que se podrá tener mayor coordinación para la atención de los problemas de distribución de agua potable, drenaje y saneamiento”.
Con ello se busca atender las problemáticas que no permiten tener un abastecimiento eficiente y se espera que en dos meses se tengan los primeros resultados de los acuerdos establecidos entre las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México.
Dichas mesas de trabajo entre las autoridades centrales y las alcaldías, subrayó el grupo parlamentario, son vitales para sumar esfuerzos más allá de mezquindades y partidos políticos.
Iztapalapa y Azcapotzalco
El primer gabinete se instaló en Iztapalapa ya que es una de las demarcaciones que por años ha sufrido escasez de este recurso natural, expresó la diputación, la cual, agregó, a pesar de que la demarcación tuvo una reducción de dos metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala, se logró que recibieran 35 por ciento más horas de agua en comparación con 2018.
Allí, la jefa de Gobierno informó que este año no se tiene previsto efectuar cortes ni suspensiones parciales al suministro de agua potable durante la temporada de estiaje, ya que las obras que se realizan en el Sistema Cutzamala están enfocadas a sólo dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas y a los transformadores, lo cual se puede realizar sin interrumpir el servicio; incluso, agregó, en este mes se incrementó el caudal que recibe la capital en 500 litros por segundo.
El segundo gabinete se instaló en Azcapotzalco, donde se invertirán más de 133 millones de pesos para mejorar el abastecimiento del líquido, así como su calidad y también para la rehabilitación de la red de drenaje, principalmente donde ocurren inundaciones.
En estos trabajos participarán el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la alcaldía, que revisarán la red secundaria de agua potable y el drenaje, y se repararán socavones originados por fugas de agua.