Saltillo, Coah., El Ejército Mexicano se ha consolidado “en muchos frentes, destacando su lealtad inquebrantable, irrefutable, y demostrada en los hechos a través de la historia”, además “su carácter es netamente social, al velar siempre por la integridad de los ciudadanos y sus bienes”, señaló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia por el Día del Ejército realizada en la ex Hacienda de Guadalupe, agregó que es una institución regida por “los valores democráticos y los ordenamientos constitucionales emanados desde el Poder Legislativo, que guían y delimitan su actuación en el cumplimiento de sus múltiples actividades”.
En dicho inmueble, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, con lo cual también se fundó el Ejército Constitucionalista y en el que se designó al entonces gobernador de Coahuila como primer jefe de esta fuerza armada y con ello dio origen al actual Ejército Mexicano.
Así, el general Sandoval indicó que el Ejército ha tenido un desarrollo “institucional que se ha consolidado en muchos frentes, destacando su lealtad inquebrantable, irrefutable, y demostrada en los hechos reiteradamente a través de la historia”.
Expuso que desde su origen en 1913, el Ejército ha trabajado y se ha esforzado con todos los recursos puestos a su disposición por el bienestar del pueblo de México, con honor, compromiso y lealtad a sus instituciones, caracterizándose por ser una institución donde la mayoría de los integrantes provienen de las mismas clases populares, que protegen y que se rigen bajo la premisa de actuar siempre por las mejores causas de México.
“Este es nuestro origen y es algo de lo que quienes portamos este uniforme nos sentimos sumamente orgullosos”, agregó, y tienen el objetivo de adaptarse “para responder con efectividad y eficiencia a los nuevos retos y necesidades que nuestro país ha tenido que afrontar, sin descuidar las tareas primigenias de defensa de la nación y seguridad interior”.
El titular de la Sedena aprovechó la ocasión para agradecer a los poderes Legislativo y Judicial, por –en el caso del primero– aprobar diversas iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Ejército, y al segundo por la preparación de mandos militares en materia de derechos humanos y respeto a la Constitución.