Senadores de Morena exigieron al Partido Acción Nacional (PAN) terminar con la estrategia de “calumnias, gritos y montajes” que han desplegado en las semanas recientes en esa cámara del Congreso, con la que acusan sin pruebas a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de la República, de presunto tráfico de influencias por el alquiler de una casa propiedad de un ex ejecutivo de Baker Hughes.
El senador Rafael Espino de la Peña, quien fue consejero independiente de Petróleos Mexicanos, explicó que Baker Hughes es una de las principales contratistas de Pemex desde hace más de 50 años y una de las firmas de servicios petroleros más grandes del mundo, con operaciones en más de 120 países.
Como empresa multinacional, que cotiza en mercados de deuda y capital internacionales, “está sujeta –y esto es muy importante– a múltiples y diversos mecanismos de control, que van desde la opción de códigos de conducta de sus funcionarios, auditorías internas y, en general, la instrumentación de políticas globales de integridad”.
Por ello, el consorcio mantiene una política interna anticorrupción de alcance supranacional, específicamente dirigida a evitar sobornos y pagos indebidos en todas sus operaciones comerciales.
Baker Hughes “cumple estrictamente”, aseguró, con los estándares establecidos por la famosa Ley de Prácticas Corruptas extranjeras estadunidense, conocida como Foreign Corrupt Practices Act, para prevenir sobornos a funcionarios extranjeros que tratan de obtener o mantener indebidamente algún negocio.
Espino de la Peña, quien presidió el Comité de Auditoría de Pemex, expuso que contrario a gobiernos anteriores, la empresa tiene hoy una administración nacionalista y honrada, que ha incrementado sus sistemas de control, “instrumentados precisamente como respuesta al sistémico saqueo del que fue objeto por los gobiernos pasados del PRI y del PAN”.
Sostuvo que abundan ejemplos de contrataciones corruptas en sexenios pasados y citó los casos de Braskem Idesa, Agronitrogenados, los floteles de los astilleros de Vigo y la inversión en Repsol, entre muchos otros.
El morenista recalcó que “no se puede con indicios aislados o presunciones infundadas, interpretadas extensivamente, condenar a nadie”, como hacen los panistas.
Por su parte, el senador César Cravioto resaltó que el PAN ha montado “un circo mediático” para difamar a López Beltrán, como parte del golpeteo y la campaña sucia contra el Ejecutivo federal y Morena.