Desde la segunda quincena de enero a la fecha, los contagios por covid entre empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujeron 85.7 por ciento a escala nacional, al pasar de alrededor de 35 mil hasta 5 mil casos, lo cual se debe en gran medida al avance de la vacunación, aseguró Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
En tanto, el número de fallecimientos “se redujo bastante”, indicó, si se considera que durante la etapa más difícil de la pandemia el nivel promedio fue de más de mil decesos.
Detalló en entrevista que de diciembre pasado a la fecha, en medio de la cuarta ola, se han reportado tres defunciones, dos de ellas de miembros del personal que se negaron a vacunarse.
“Afortunadamente, con esta cuarta ola los trabajadores del Seguro Social hemos tenido la oportunidad de recibir los refuerzos de vacunación. Inicialmente tuvimos gran cantidad de personal incapacitado y contagiado, con mínimas defunciones”, expuso Olivares Cerda.
Escasa hospitalización
Respecto a la hospitalización de los trabajadores del Seguro Social, aseguró que “es muy escasa”, pues el personal que ha sido internado se recupera entre tres a cinco días y es dado de alta.
El dirigente sindical señaló que si bien en los meses recientes se dieron contagios entre el personal del IMSS, “la vacunación ayudó mucho”, de tal manera que se redujeron las complicaciones, las hospitalizaciones y los fallecimientos. “Sí se vio, a diferencia de las otras olas, un descenso muy importante”, subrayó.