El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con más de mil 600 profesionales bilingües, que hablan español y una o más lenguas originarias, quienes realizan labores de acción comunitaria en diferentes regiones del país y son un puente con población de mayoría indígena, afirmó el doctor Froilán Esquinca Cano, coordinador de Acción Comunitaria.
Indicó que en 15 de las 19 entidades donde hay unidades médicas y hospitales del IMSS-Bienestar se habla una o más lenguas originarias, y de los 11.6 millones de personas atendidas, más de 4 millones son población indígena.
“Mucho del trabajo que se hace es generar información junto con el área médica y epidemiólogos para conocer las principales afecciones que puede haber en cada región; derivado de eso hacemos mensajes que se traducen a las lenguas con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el cual tenemos una relación muy estrecha”, enfatizó Esquinca Cano.
Agregó que se fortalecerá el trabajo de capacitación en interculturalidad con el uso de tecnologías, que ya fueron empleadas para acercar el trabajo a las comunidades remotas y para cuidar a la población a causa del covid-19.
El funcionario explicó que además de reforzar las estrategias de información, educación y comunicación mediante casi millón y medio de dípticos, trípticos, pinta de bardas y 871 mil mensajes a través de perifoneo en vehículos, “para comunicarnos hemos usado mecanismos novedosos que permitieron tanto grabar como hacer las traducciones con el INPI y sus radiodifusoras”.