Wilfrido Robledo Madrid, ex titular de la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP) y uno de los personajes más cercanos a Genaro García Luna y el ex presidente Enrique Peña Nieto, falleció este sábado a los 75 años de edad.
“Lamento profundamente el sensible fallecimiento del almirante Wilfrido Robledo Madrid, sin duda un formador de muchos cuadros en materia de seguridad nacional, le aprendimos su profunda vocación y amor por servir a México. Abrazo solidario para toda su familia”, escribió en su cuenta de Twitter Hugo de la Cuadra, titular del C5 del estado de México.
Robledo fue jefe de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México (ASE) y encabezó el operativo policiaco en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, en el cual ocurrieron múltiples violaciones de derechos humanos, documentadas por organizaciones civiles.
Como se informó en este diario en su momento, el funcionario renunció luego de los abusos que cometieron los policías a su mando durante la mencionada acción, en la cual además de tortura se acreditó que varias mujeres habían sido violadas.
Asimismo, fue el encargado de dirigir el ingreso de la PFP a la Universidad Nacional Autónoma de México en febrero de 2000 para poner fin a la huelga estudiantil que inició en abril de 1999.
Antes de ser funcionario en la ASE, Robledo Madrid fungió como comisionado de la PFP durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Tiempo después de concluir su gestión, fue investigado por la entonces Secretaría de la Contraloría y en 2004 la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer la inhabilitación del almirante por cinco años.
De acuerdo con las investigaciones, Robledo Madrid apoyó la adquisición irregular de un avión Sabreliner, el cual tuvo un costo de 920 mil dólares.
Robledo egresó de la Heroica Escuela Naval Militar, donde obtuvo los títulos de Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Topógrafo.
Fue agregado militar en las embajadas de México en Italia y Yugoslavia, además de desempeñar diversos cargos en el estado de Tabasco, la Secretaría de Marina y la coordinación creada en 1994 en la cual figuraban todas las instituciones de seguridad pública.
Tras darse a conocer el fallecimiento de Robledo, diversos funcionarios o ex funcionarios del ámbito de la seguridad externaron su pésame a través de redes sociales. Uno de ellos fue Ignacio Morales Lechuga, ex procurador general de la República y de la Ciudad de México, quien destacó que el hoy fallecido “dedicó la mayor parte de su vida a servir a la seguridad pública del país”.