En vísperas del Día Internacional de la Mujer (8M), diversas agrupaciones feministas comienzan a convocar a acciones de protesta en contra del patriarcado y la violencia de género, tanto de manera presencial como virtual.
Politécnicas al Grito de Guerra invitan a congregarse en el Monumento a la Revolución para marchar e instan a que, entre las medidas de protección sanitaria por el covid-19, lleven “mucho coraje por el Estado represor, por los feminicidas sueltos y por nuestras mujeres”.
Mujeres de la Sal, Justicieras Radicales y Latinas Guerreras en Movimiento precisan que continúan recibiendo denuncias para el “tendedero masivo” que instalarán en el Zócalo capitalino el 8M.
Gloria Alcocer Olmos, vocera de la Cadena Feminista, informó a La Jornada que nuevamente se hará la actividad, y por segunda ocasión será de forma virtual. “La Cadena Feminista este año será del primero al 7 de marzo, y se realizará en todas las ‘redes sociodigitales’”.
En la #CadenaFeministaMx de 2022, “mujeres en su más amplia diversidad, de múltiples espacios y sectores, pero a título personal, nos volvemos a reunir para decir fuerte y claro ‘¡ya basta!’ Hoy, como hace tres años, nos sobran motivos para volver a convocarnos”, señala la invitación a sumarse a la actividad.
Alcocer Olmos precisó: “este año nos pusimos de acuerdo un pequeño comité de mujeres y decidimos retomar la biografía de 12 activistas que están luchando desde sus trincheras contra las diferentes violencias. Nos hemos dado cuenta de que no nombrarnos y no reconocernos también es violencia, por ello decidimos hacerle justicia a estas mujeres.
“Vamos a visibilizar sus peleas y sus organizaciones, y sobre todo evidenciar las violencias contra las que ellas luchan”, y recordó que en la primera Cadena Feminista, que se realizó antes del confinamiento, participaron mujeres de 27 estados y de 33 ciudades.
Lamentablemente, “seguimos mirando un nivel de violencia fuerte, la pandemia hizo que muchas de estas mujeres que vivían violencia en sus hogares, y que tenían una tregua al salir del hogar, ya no la tuvieran y permanecieran en sus casas con sus violentadores. Tenemos poca reacción en términos de atención a las mujeres”.