En reunión de su Asamblea Nacional Representativa, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobaron la convocatoria al Segundo Congreso Nacional Político Educativo, que se realizará del 8 al 10 de abril próximos, donde se definirá una nueva hoja de ruta para el magisterio disidente.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, informó que en el encuentro se analizará el nuevo marco curricular y planes de estudio de educación básica propuestos por la SEP, aunque destacó que la CNTE “tiene desde hace años su propia propuesta alternativa de educación, la cual seguiremos impulsando”.
El congreso, que se llevará a cabo en la sede nacional de la CNTE en la capital del país, se dividirá en cuatro mesas de trabajo donde se abordará el contexto nacional y el internacional; las nuevas reformas laboral y educativa, que contemplan el análisis de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la declaración patrimonial al Sistema de Administración Tributaria y el pago salarial con tarjetas bancarias, entre otros.
Docentes de todo el país, quienes deberán elegir en asambleas estatales a sus delegados, también analizarán su programa educativo, así como la nueva escuela mexicana y sus planes de estudio.
Hernández Morales destacó: “vamos a abordar mucho de la agenda nacional y de cuáles son las alternativas para destrabar los temas laborales, educativos y sindicales, que desde hace más de un año han quedado en el olvido para el gobierno federal”.
Otro de los temas del congreso será la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los relevos seccionales “a modo y con las viejas prácticas del charrismo sindical que se están realizando con la complacencia de la autoridad laboral federal”.
Recordó que luego de la suspensión de las mesas de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no descartamos ninguna acción, ya que en el congreso uno de los ejes a debatir será el plan táctico-estratégico de la CNTE”. Agregó que se prevé cerrar los trabajos del congreso con una movilización masiva para el 10 de abril.