El partido Movimiento Ciudadano (MC) concretó ayer la designación del senador morenista José Luis Pech como candidato a la gubernatura de Quintana Roo, en sustitución del controvertido empresario y actor Roberto Palazuelos, quien se vio obligado a retirar su precandidatura tras el escándalo que generaron sus declaraciones sobre su participación en el asesinato de dos personas y otros temas.
El partido naranja también postuló a Patricia Flores, ex jefa de la oficina de la Presidencia de la República en el sexenio de Felipe Calderón, como su abanderada para el gobierno de Durango.
Pech, quien fue rector de la Universidad de Quintana Roo y secretario de Educación en la entidad, informó que el lunes presentará su renuncia a Morena y en próximos días pedirá licencia como senador para que se llame a su suplente.
En conferencia de prensa, dio a conocer la carta que dirigirá al presidente del partido guinda, Mario Delgado, para solicitar la cancelación de su afiliación. En ella argumenta que no está de acuerdo en que el PVEM se haya adueñado de las decisiones que corresponden a Morena y a la ciudadanía.
Luego de que la Asamblea Electoral Nacional de MC votó por unanimidad a favor de su postulación, Pech dijo que su candidatura permitirá a los quintanarroenses manifestar su profunda molestia frente a los acuerdos cupulares de dirigentes políticos.
El ahora abanderado emecista señaló que seguirá defendiendo cualquier política que procure el bienestar de la sociedad. Explicó que si lo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador encarna sus principios y valores, estará de acuerdo en apoyarlo. Pero si el Ejecutivo se coloca en una posición diferente, ya no.
Antes de llegar a Morena en 2016, Pech militó en el PRI por tres décadas. En las encuestas internas del partido guinda para definir la candidatura a la gubernatura se colocó por debajo de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, a quien dijo que no daría su apoyo.
Por su lado, Patricia Flores rechazó que su participación en la administración de Calderón sea un lastre en la contienda por el gobierno de Durango y dijo estar orgullosa de su pasado profesional.
Justificó su salida del PAN y su salto a MC con el argumento de que en su sentir no estaba el de hacer un cogobierno con el PRI, quien gobernó el estado por tantos años sin que pasara nada. Ello en alusión a la alianza del blanquiazul con el priísmo.
Explicó que para ella “el chapulineo” es cuando los grupos de las fuerzas políticas acaparan espacios en los estados y en la Federación. Es un mismo grupito cuyos integrantes un día son diputados locales, al otro, regidores, y después diputados federales y no se da espacio a las nuevas generaciones. “El verdadero chapulineo está ahí y no en tener congruencia política”, expuso la ex calderonista.
El dirigente de MC, Dante Delgado, estimó a su vez que el destino siempre es generoso con el proyecto de su partido, ya que se ha logrado construir entendimiento con los “ciudadanos libres, que están dispuestos a cambiar el rumbo de sus estados”.