La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró que en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no reportó en la Cuenta Pública 2020, egresos por 20 mil 243.1 millones de pesos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Administración de Equipo Militar.
También detecto, que de los 12 mil 733.5 millones de pesos autorizados para la construcción y adquisición de predios, se ejercieron 12 mil 275.1 millones mediante la figura de Comisionado Habilitado, la cual no tenía atribuciones para ello.
Igualmente, dijo que no se acreditó que los materiales donados provenientes del proyecto de Texcoco hayan sido registrados contablemente a costo cero. Se trata de bienes por 6 mil 12 millones de pesos.
Aunado a ello, no se demostró el uso y destino de mil 870.3 toneladas de acero consideradas como desperdicios procedentes del extinto proyecto citado, que se encuentran en los almacenes de los proveedores encargados de su transformación.
Al presentar los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública de la Federación de 2020, la ASF constató que en los reportes de supervisión de la SEDENA de ese año, se registró un avance general en el proyecto del 46.5 por ciento en los 24 frentes de obra activos.
También se determinó que esta dependencia se coordinó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 36 entidades, gobiernos estatales y municipales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, para tratar los temas de la interconexión terrestre y el rediseño del espacio aéreo.
Sobre este último punto, la Auditoria expuso que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el Comité Técnico de Espacios Aéreos trabajaron conjuntamente para definir las nuevas rutas de llegada, aproximación y salidas con base en la Navegación Basada en el Desempeño (PBN por sus siglas en inglés), para las terminales de la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca. Los controladores aéreos iniciaron con el uso de la PBN en esos aeropuertos.
En materia de interconexión terrestre, la SCT y la SEDENA informaron que en 2020 se contaba con 13 proyectos viales y 10 de transporte en desarrollo para conectar al AIFA.