Ciudad de México. A tres años del asesinato de Samir Flores, defensor del agua y territorio en Cuautla, Morelos, y tras al desalojo de la casa de los pueblos Altepelmecalli, instalada en la planta de Bonafont en el municipio poblano Juan C. Bonilla, decenas de personas demandaron una vez más justicia e hicieron un llamado a las autoridades a detener el saqueo del agua de las comunidades.
GALERÍA: Conmemoran el tercer aniversario del asesinato de Samir Flores.
Frente a la representación de la casa de Puebla en la Ciudad de México, diferentes voceros advirtieron que siguen en pie los proyectos de muerte, como el Proyecto Integral Morelos que “avanza y causa destrucción a su paso. Los tres niveles de gobierno son cómplices y usan las fuerzas armadas, no para defender el pueblo, sino para reprimirlo y asesinarlo”.
Este 20 de febrero se cumplieron tres años del asesinato de Samir Flores, “que lo único que hizo toda su vida fue defender el territorio , a los pueblos, levantar la voz en contra de todos esos gobiernos que lo único que hacen es vender la vida”, señalaron.
La protesta formó parte de la acción global por la verdad y justicia para Samir Flores y en solidaridad con la casa de los pueblos Altepelmecalli frente al despojo del “mal gobierno en complicidad con la transnacional Bonafont-Danone”.
Video:
Los asistentes hicieron un llamado de alto al saqueo del agua que le da vida a las comunidades en territorios muchos y dijeron que “basta de las estrategias del gobierno que desgasta a la gente con engaños burocráticos y promesas mentirosas. Basta a estar sometidos a decidir ser siervos o víctimas de las empresas transnacionales como Danone, que cree que nuestros territorios son solo mercancía para hacer crecer eternamente sus fortunas”.
A la vez que lanzaron consignas como “El agua no se vende, se ama y se defiende” y “Fuera Bonafont”, señalaron que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, “tomó la casa de los pueblos con un operativo gigantesco, dijo que se había llevado el operativo por orden judicial, pero Barbosa es el responsable de haber hecho ese operativo con tanta violencia. Defiende a una empresa transnacional francesa, que se ha robado el agua de la región”.
En Morelos trambién recuerdan a Samir
Cuernavaca, Mor.-En el tercer aniversario del asesinato del activista Samir Flores Soberanes, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos denunciaron omisiones por parte de las autoridades en la investigación.
“Ahora es más que clara la dilación de la justicia en el caso, es evidente que el asesinato fue realizado por el #NarcoEstado, el gobierno no sólo sabe quién lo mató sino que forma parte de los autores intelectuales”, afirmaron los activistas.
El Proyecto Integral Morelos (PIM), al cual se oponía Flores, incluye la instalación de una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad, en la localidad de Amilcingo, Temoac, en la zona oriente de la entidad.
Ante la presunta vinculación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con la investigación, los compañeros del luchador social afimaron que “el narco-estado ya se destapó”.
“Este año, una serie de publicaciones en prensa y en redes sociales revelaron los vínculos del gobernador de Morelos con líderes de la delincuencia organizada, narcomantas dirigidas a Cuauhtémoc Blanco y Hugo Erik Flores, en las que se menciona el asesinato de nuestro compañero como chantaje hacia el mandatario y otros políticos como el senador Ángel García Yañez”, dijeron.
Los integrantes del Frente aseguran que “las investigaciones han sido una burla, presentando a personas que ya estaban detenidas y dando largas a demás acciones que se requieren”.
Liliana, pareja de Samir, fue entrevistada de manera colectiva este domingo en su casa antes de que se realizara una misa en su memoria, dijo que aunque las autoridades quieran manchar su reputación, no lo van lograr, pues sabían que su lucha era contra el PIM, pues si operaba contaminaría el agua, la tierra y el aire.
“Él estaba luchando por su territorio, no estaba haciendo nada malo ni estaba involucrado en el narcotráfico. No sabemos porqué el gobernador se reuniría con tres delincuentes”, en referencia a la imagen en la que el mandatario aparece junto a Homero Figueroa, jefe de Los Tlahuicas, quien se atribuyó el homicidio.
Por ello exigió a las autoridades que “esclarezcan el caso, que nos digan el porqué, aunque sabemos de dónde viene todo esto; él estaba defendiendo su tierra, seguimos impotentes y con coraje porque no tenemos resultados; sigue habiendo más asesinatos, más desapariciones”, lamentó Liliana.
La misa de este tercer aniversario luctuoso contó con la asistencia de habitantes Amilcingo, además de integrantes de diferentes organizaciones y pueblos afectados por el PIM. También estuvieron presentes alumnos normalistas, representantes de la sección 22 de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, muralistas que plasmaron el rostro de activista en algunas bardas de la localidad, entre otros.
En la ceremonia se pidió que su sacrificio no sea en vano y que en la entidad no se siga imponiendo a la fuerza este proyecto que va acabar con la naturaleza y vida de los campesinos zapatistas.
El cura Alfonso Leija, quien ofició la misa, dijo que Samir hizo lo correcto, lo que debería hacer todo hombre y mujer, “defender su territorio, defender el equilibrio ambiental, tan dañado últimamente”
Flores fue asesinado por hombres desconocidos la mañana del 20 de febrero de 2019, mientras se encontraba afuera de su casa.
Durante esta ceremonia religiosa, el cura le pidió a los presentes que hicieran una ofrenda en su memoria. Sus restos serán depositados en el cementerio de Amilcingo.