Guadalajara, Jal., Autoridades municipales de Tala y estatales de Jalisco exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que “de inmediato” inicie el saneamiento del río Caliente, en cuya superficie se detectaron en octubre pasado manchas de hidrocarburos que han causado contingencia ambiental en el balneario Los Chorros, dentro del área natural protegida Bosque La Primavera.
Desde la segunda semana de ese mes las autoridades decidieron, de común acuerdo con los dueños, el cierre por tiempo indefinido del centro ecoturístico en previsión de accidentes, luego de que un monitoreo realizado por Protección Civil, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Pemex determinó que se trataba de diésel.
Las acciones de medición, muestreo, supervisión de atmósferas explosivas, contención de partículas aceitosas y remoción de tierra, han sido constantes, pero no han localizado el punto exacto por donde el hidrocarburo se derrama al cauce y contamina el balneario, caracterizado por una cascada, un arroyo y albercas de aguas termales. No obstante, es un hecho que emana del subsuelo, cerca de la cascada que da nombre a Los Chorros de Tala y contamina el río Caliente.
Se sospecha que proviene de alguna toma clandestina de un ducto de Pemex, que pasa a unos dos kilómetros del balneario o bien de un conducto que no fue bien sellado.
En octubre, Bomberos Voluntarios apoyados de un dron sobrevolaron para detectar el origen de la fuga y su reporte preliminar es que emanaba de los mantos freáticos de la cascada y no había riesgo de explosividad, dijo el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tala, Santos Virgen Ledezma.
También ha habido reuniones de autoridades de dependencias locales, estatales y federales, entre éstas la Comisión Nacional del Agua, quienes apenas el viernes pasado, en una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, reiteró que continúan los trabajos de vigilancia.
En esa reunión se destacó la importancia de contar con el apoyo inmediato de Pemex, “con la finalidad de proteger a los ciudadanos” en esa zona, ubicada 50 kilómetros al oeste de Guadalajara, y evitar más daños al medio ambiente.