Cuernavaca, Mor., Activistas opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) demandaron justicia por el asesinato de su compañero de lucha Samir Flores Soberanes, quien este domingo cumple tres años de haber sido asesinado y los responsables continúan sin ser castigados.
Jaime Domínguez Pérez, Teresa Castellanos y Juan Carlos Flores, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, advirtieron que continuarán resistiendo para que no opere en la zona oriente del estado el PIM, consistente en un acueducto, una termoeléctrica y un gasoducto, porque aseguran que acabará con su agua, su tierra y el medio ambiente de los campesinos de Morelos.
Los tres compañeros de lucha de Samir Flores advirtieron que sienten “coraje” e “indignación” por el manejo que se está dando al crimen del activista por defender su territorio y sus cultivos en su comunidad Amilcingo, municipio de Temoac, pues hasta hoy no existe en la Fiscalía General del Estado, a cargo de Uriel Carmona Gándara, “una investigación seria” para hacerle justicia.
La fiscalía “no investiga, archiva los casos, por eso los asesinatos de luchadores sociales, periodistas y de muchos mexicanos más siguen impunes; creo que el Estado mexicano está pasmado, no tiene estrategia para combatir el crimen, aquí (en Morelos)”, declaró Domínguez Pérez.
Teresa Castellanos demandó de manera enérgica al fiscal de Morelos y al gobernador (Cuauhtémoc Blanco) que si no pueden con el cargo renuncien para que otros hagan su trabajo, y a lo mejor sí dan resultados o esclarecen un asesinato en tres años, “no como pasa con el homicidio de nuestro compañero de lucha”.
Juan Carlos Flores aclaró que aunque Francisco Vázquez (ejidatario asesinado el 11 de febrero pasado) no era opositor del PIM, contaba con amparos del ejido de Abelardo Rodríguez de Ayala para que la Comisión Federal de Electricidad no se llevara el agua del río Cuautla y sus fuentes para enfriar la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.
Para Flores, la presunción de que puede existir responsabilidad intelectual de autoridades de este sexenio, lo lleva a concluir que tal vez no se sepa quiénes mataron a Samir en estos años, y por órdenes de quién y por qué, porque actualmente “los tres niveles de gobierno se protegen”, acusó.