Luego de meses de constantes incrementos ante la elevada demanda internacional, el precio del kilogramo de aguacate en México disminuyó 3.7 por ciento en la última semana, lo que de acuerdo con Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), es consecuencia de las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de este fruto.
De acuerdo con un monitoreo del GCMA, en la última semana el precio del aguacate hass bajó de 75.76 pesos por kilo a 72.93 pesos. Lo anterior contrasta con el incremento de 10 por ciento que había registrado la semana previa al anuncio del gobierno estadunidense.
El encarecimiento del llamado “oro verde” es uno de los más altos del país, con una variación anual de 101 por ciento al pasar de 36.12 pesos por kilogramo en enero de 2021 a los 72.93 ayer, sólo es superado por la inflación de 210 por ciento que muestra el kilo de limón e igualado por el 101 por ciento del kilo de cebolla.
Anaya explicó que el freno que mostró el encarecimiento del aguacate, con una reducción semanal, es consecuencia directa de que los aguacateros mexicanos no puedan exportar su producto a EU, lo que los pone en la posición de tener que colocarlo en nuestro país. De esta manera, al haber mayor oferta e igual demanda, los precios disminuyen.
El fin de semana pasado el gobierno de EU informó que suspendía de manera temporal los envíos de aguacate desde México luego de que uno de sus inspectores en Uruapan, Michoacán (principal productor al ser responsable de tres cuartas partes del total del país) recibiera una amenaza telefónica. La medida fue revocada ayer.
En días recientes, dijo Armando López Orduña, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), se han revisado y reforzado los esquemas y protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para no volver a interrumpir la exportación del fruto.
La Apeam está conformada por más de 30 mil productores y 74 empacadores de exportación. La franja aguacatera de Michoacán la integran 43 municipios. Actualmente, EU es destino de 84 por ciento de las exportaciones, aunque Michoacán también vende a Canadá, Japón, China y otros países asiáticos, Europa y Centroamérica.
Michoacán es responsable de 75.2 por ciento de la producción mexicana, Jalisco del 10.3, Estado de México del 4.9 y Nayarit del 2.9 por ciento.
Referente mundial
De acuerdo con datos del GCMA, México es el principal productor mundial de aguacate con 29.7 por ciento del total, seguido de lejos por Colombia con 10.9 por ciento y por República Dominicana con 8.2 por ciento.
México es el principal proveedor de EU al que vende anualmente 1.4 millones de toneladas, luego viene Perú con 458 mil, muy lejos Chile y República Dominicana con aproximadamente 300 mil toneladas, respectivamente.
En 2021 la producción mexicana de aguacate fue de 2.42 millones de toneladas, de las cuales poco más de un millón se comercializaron en territorio nacional con un notable incremento en su precio.
Para 2022, el GCMA estima que la producción de este fruto se ubicará en aproximadamente 2.52 millones de toneladas, que de cumplirse será un crecimiento de 4.1 por ciento.