Rafael Nadal, consentido del Abierto Mexicano de Tenis que llega a Acapulco como el flamante ganador de más títulos de Grand Slam, el 21 conquistado en Australia, jugará primera la ronda ante el estadunidense Reilly Opelka, número 20 del mundo.
El sorteo de la edición 29 del certamen mexicano, que inicia este lunes en la nueva sede construida en el puerto, arrojó que el primer sembrado ruso Daniil Medvedev, dos del orbe y posible número uno si gana el título de Acapulco, debutará ante el francés Benoit Paire (52).
Es la primera vez que el torneo cuenta con 10 jugadores clasificados entre los primeros del escalafón mundial. Además de Medvedev, segundo del orbe, y Nadal, actual cuarto en la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales, se presentarán Alexander Zverev, terce-ro en el escalafón y campeón defensor, el griego Stefanos Tsitsipas, cuarto y semifinalista el año pasado, y el italiano Mateo Berretini, sexto de la clasificación.
Zverev abrirá contra el estadunidense Jenson Brooksby (45), Tsitsipas ante el serbio Lslo Djere (56) y Berretini deberá medirse con el Tommy Paul (41).
Se espera que Berretini llegue a tiempo, luego de perder ayer en cuartos de final del torneo de Río de Janeiro, donde el mal tiempo ha retrasado los partidos.
El mexicano Santiago González, número 35 del mundo en la modalidad de dobles, también se encuentra en Río, donde en pareja con el argentino Andrés Molteni, busca su tercer título ATP al hilo en la gira sudamericana.
En la jornada de sábado, González y Molteni completaron el partido de cuartos de final con victoria ante los italianos Lorenzo Sonego y Andrea Vavassori (7-5 y 6-4), y jugarán en semifinales con los también italianos Simone Bolelli y Fabio Fognini, por un pase a la final, que se jugará el lunes.
El tricolor Alejandro Hernández, 573 del orbe y quien entró al torneo por invitación, deberá medirse con el veterano español Pablo Andújar, 74 de la lista ATP.
El éxito, la única meta, dice Raúl Zurutuza
“La expectativa es muy alta, es la edición 29, y la meta es el éxito en todos los sentidos”, dijo Raúl Zurutuza, director del torneo, durante la conferencia virtual del sorteo, tras el cual, celebró el “problema” inicial que tendrán para programar el orden de los duelos con tanto talento en juego.
Destacó que los pilares del tor-neo, premiado en tres ocasiones como la mejor organización del circuito profesional, son los jugadores, los patrocinadores, la difusión y el público, que en esta ocasión asistirá al 100 por ciento a las tribunas.
“Creo que nos va a ir muy bien. Vamos a dejar la vara muy alta para cuando cumplamos 30 años”.
Respecto de las condiciones del nuevo estadio, señaló que “hasta ahora los comentarios han sido buenos. Las canchas están un poquito lentas porque prácticamente las están estrenando. El estadio lo inauguró Zverev, en el Grand Stand estuvo Rafa Nadal. Hay un poco de viento en la tarde, pero en general ha sido muy positivo. Estamos contentos”.
Eliminan a dos mexicanas en Zapopan
En el torneo de calificación del Abierto femenil de Zapopan, que desde hace tres ediciones migró de Acapulco y que se inicia mañana, la mexicana Marcela Zacarías, 209 del mundo, quedó eliminada en primera ronda al caer 1-6 y 2-6 an-te la estadunidense Hailey Baptiste (131), lo mismo que Fernanda Contreras (187), por doble 6-1 frente a la china Yue Yuan (149).
La única tricolor en el torneo que se juega en el Centro Panamericano de Tenis de Zapopan, será Renata Zarazúa, clasificada 124 mundial, quien recibió una wild card.
La húngara Dalma Galfi, 110 del orbe, dio el primer paso rumbo al cuadro principal, luego de imponerse en sets corridos (6-2 y 6-4) a la argentina Paula Ormaechea (171), y este domingo se medirá con la estadunidense Caroline Dolehide (181), quien eliminó a la japonesa Nao Hibino (159), por 6-0 y 6-4. También avanzó la italiana Lucía Bronzetti (113), segunda favorita de la calificación, al vencer 6-2 y 6-4 a Alycia Parks (176).