Pekín. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó el último recurso que presentaron los patinadores artísticos de Estados Unidos para recibir sus medallas de plata en los Juegos Olímpicos en Pekín que terminan este domingo.
El TAS indicó que había desestimado la apelación de nueve patinadores, quienes concluyeron en el se-gundo lugar por equipos y cuya entrega se vio empañada por el dopaje de la rusa Kamila Valieva, de 15 años.
Los demandantes fueron Evan Bates, Karen Chen, Nathan Chen, Madison Chock, Zachary Donohue, Brandon Frazier, Madison Hubbell, Alexa Knierim y Vincent Zhou.
Knierim y Frazier finalizaron ayer sextos en la prueba por parejas que cerró el calendario competitivo del patinaje artístico en la justa. Brandon dijo luego que “deberían realizar una ceremonia para los deportistas limpios que cumplieron. Ellos se lo merecen”.
La misiva enviada por los estadunidenses cita al Comité Olímpi-co Internacional (COI) al afirmar que sus “propias normas orde-nan que se celebre una ceremonia de victoria para entregar las medallas a los deportistas después de la conclusión de cada evento deportivo”.
En una reunión a principios de semana con los patinadores, Thomas Bach les ofreció antorchas olímpicas como una especie de recuerdo mientras se resuelve el caso de dopaje de Valieva, que podría alargarse meses o incluso años.
El COI decidió no entregar por ahora las preseas por equipos, mientras no se resuelva el procedimiento que afecta a la joven patinadora por su control antidopaje positivo en diciembre y que se conoció durante esta edición de Pekín 2022.
No obstante, el TAS le permitió competir en la prueba individual, pero el COI anunció que no entregaría las medallas si la adolescen-te subía al podio. Rusia hizo el 1-2, seguido de Japón.
En tanto, los chinos Sui Wenjing y Han Cong, subcampeones olímpicos y monarcas mundiales, ganaron el oro en la categoría de parejas, ofreciendo al país organizador su noveno título, donde Noruega se perfila a conservar el poderío en el cuadro de medallas.
Alexander Bolshunov, del Comité Olímpico Ruso, ganó la dorada en esquí de fondo con salida masiva libre, ya que los 50 kilómetros originales se redujeron a 30 debido al fuerte viento en el recorrido.
La alemana Laura Nolte conquistó el título en bobsleigh doble femenino y se convirtió en la ganadora más joven de la historia de esa disciplina olímpica a los 23 años de edad, acompañada de la piloto Deborah Levi.
El equipo sueco varonil se colgó la áurea en curling, y Nueva Zelanda con Nico Porteous se llevó el oro en halfpipe de esquí acrobático, mientras en patinaje de velocidad, la holandesa Irene Schouten se hizo con el metal dorado en la salida masiva, y el belga Bart Swings se coronó en la prueba varonil.