Madrid. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado las medidas sanitarias que adoptará para los Óscar 2022. Los nominados e invitados que acudan a la ceremonia, que tendrá lugar el 27 de marzo en el Dolby Theater de Los Ángeles, tendrán que presentar un certificado de vacunación y al menos dos pruebas PCR negativas.
Según The New York Times, estos requisitos se aplicarán para nominados a los premios y para sus acompañantes e invitados, pero no para todos los asistentes a la gala. Por su parte, los presentadores y aquellos artistas que actúan en la ceremonia no estarán obligados a presentar el certificado de vacunación, pero serán sometidos a pruebas “rigurosas”.
Una fuente explicó que la decisión de no exigir prueba de vacunación para presentadores y artistas es por el acuerdo de regreso al trabajo entre la Alianza de Productores de Cine y Televisión y los sindicatos.
Este año el Dolby Theater acogerá a un total de 2 mil 500 nominados e invitados, una cifra menor respecto a los habituales 3 mil 300 asistentes. Según The Times, la concurrencia será sentada en las zonas de la orquesta y el parterre no estarán obligados a usar mascarilla. Sin embargo, aquellos sentados en el entresuelo probablemente tendrán que usarla debido a la escasa distancia entre asientos.
Cabe destacar que, por el momento, en Los Ángeles es obligatorio el uso de mascarilla en interiores. Aunque se espera que la medida sea eliminada en marzo, aún no está claro si ocurrirá antes de la ceremonia.
Las actrices Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes serán las encargadas de ejercer como conductoras de la gala, en la que el público podrá elegir por medio de Twitter su película y su escena favorita del año.
El poder del perro, la aplaudida película de Jane Campion, se posiciona como favorita de cara a los Óscar 2022 con doce nominaciones. Le sigue Dune, la épica de ciencia ficción de Denis Villeneuve, con 10 candidaturas, y Belfast, el filme dirigido por Kenneth Branagh, y West Side Story, la nueva versión del musical dirigida por Steven Spielberg, ambas con siete.
La 94 edición de los Óscar cuenta con diez títulos entre los nominados a mejor película del año: Belfast, CODA, No mires arriba, Drive My Car, Dune, El método Williams, Licorice Pizza, El poder del perro, West Side Story y El callejón de las almas perdidas.
La ceremonia contará con una importante presencia española con cuatro artistas entre los nominados: Penélope Cruz (Madres paralelas), y Javier Bardem (Ser los Ricardo) que optan al premio a la mejor actuación; Alberto Iglesias, candidato a la mejor banda sonora por Madres paralelas; y Alberto Mielgo director de El limpiaparabrisas por el mejor cortometraje de animación.