Promocionar el talento emergente, fomentar la educación artística y ser un vehículo para ayudar son los propósitos de la Fundación Despertando Musas, que reinicia actividades con la exposición Dualitas.
La muestra es el medio para apoyar a niños con cáncer mediante la venta de piezas elaboradas por el talento mexicano; además, se subastará una obra misteriosa creada por un pequeño, la cual se develará hasta el próximo martes.
“Desde que iniciamos la fundación, una de nuestras misiones es promocionar el talento de artistas emergentes para que encuentren espacios de exposición. En esta ocasión, Dualitas se convierte en vehículo para ayudar a alguien más, en el contexto del Día Mundial del Cáncer Infantil, que se conmemoró el martes pasado. Decidimos apoyar a la institución de asistencia privada Aquí Nadie Se Rinde”, detalló en entrevista con La Jornada Patricia E. Fuertes Macías, directora de Despertando Musas.
Con la participación de 22 creadores que colaboran con dos obras cada uno, la exhibición se inaugura el 22 de febrero en la galería Soph Art (Edgar Allan Poe 94, Polanco).
“Todo gira alrededor del número dos. Desde el año pasado, cuando empezamos a planear la exposición, nos dimos cuenta de que se dará la fecha 22 del 2 del 22; por eso pensamos en el tema de la dualidad. También contamos con 22 artistas que participarán con dos obras cada uno”, compartió la promotora cultural.
Se donará 10 por ciento de la venta de las piezas de artistas, entre los que se encuentran Carlos Licona Padilla de la Ciudad de México, quien participa desde 2010 en talleres de pintura de caballete y cuenta con más de 25 exposiciones, y de José Monjaráz, integrante del Salón de la Plástica Mexicana.
También hay trabajos de Verónica Vázquez, quien ha dedicado los pasados 25 años a su obra plástica, la cual comprende técnicas como el acrílico, el grabado, el mural y la acuarela. También habrá creaciones de Adriana Sólomon, quien inició su participación en exposiciones colectivas nacionales desde 1985, y en 2021 comenzó a presentar su labor en colectivas internacionales, como Mosaicos para Dante, en Italia.
“Los artistas expositores son mexicanos; para seleccionarlos hicimos convocatorias públicas mediante las redes sociales. Los invitamos a que enviaran sus propuestas, y tratamos de mantener ese equilibrio entre creadores emergentes y consolidados”, acotó la directora.
La exposición, que finaliza el 6 de marzo, da al público la oportunidad de apreciar y apoyar a la institución Aquí Nadie Se Rinde, cuya finalidad es apoyar al niño con cáncer y a su familia con el financiamiento de trasplante de médula ósea y asistencia sicológica durante todo el tratamiento.
“Invitamos al público a asistir a Dualitas, círculo virtuoso en el que el arte ayuda a alguien más. Con ese acto queremos reiniciar las actividades en las galerías, ya que en pandemia estuvimos detenidos”, concluyó Patricia Macías.