Ciudad de México. Con el propósito de mejorar su ambiente laboral o por inconformidad ante su actual condición salarial, cinco de cada 10 trabajadores mexicanos busca cambiar de empleo, pero la pandemia y la reducida oferta laboral han complicado dicho proceso, de acuerdo con un sondeo de la plataforma de comparación de seguros HelloSafe México.
El reporte “Mercado laboral en México” –en el cual participaron mil 113 encuestados– revela que las personas de entre 26 y 35 años son las más interesadas (cerca de 42 por ciento) en una nueva oportunidad laboral para este 2022, debido al desempleo.
Según los resultados del sondeo, para muchos trabajadores mayores de 56 años, la edad “representa un desafío adicional” en la búsqueda de oportunidades laborales. Este grupo es el que mayormente manifestó su intención de cambiar de empleo (cerca de 65 por ciento), pero también es afectado “fuertemente” por el desempleo (28.6 por ciento).
Brenda Ibarra, editora en jefe de HelloSafe, explicó que las personas de 26 a 35 años “tienen más posibilidades de encontrar un trabajo” que las mayores de 46 años, ya que estos últimos “buscan puestos con niveles profesionales más altos y cotizaciones más caras”, además de que “se enfrentan a prejuicios sobre la brecha digital que deben tener por su generación”.
Para el caso de las personas de 46 a 55 años son las que más quieren cambiar de trabajo por inconformidad con el salario, así indicaron 24.4 por ciento de los encuestados de esta edad. En contraste, sólo 14.3 por ciento de las personas mayores de 56 años se refieren a esta razón como motivo para buscar un nuevo puesto.