Washington. La administración de Estados Unidos carece de dinero suficiente para gestionar futuras variantes del covid-19, según un documento del Departamento de Salud y Servicios Humanos citado por la cadena Bloomberg.
Los fondos para responder a la pandemia, incluyendo pruebas, distribución de vacunas y otros suministros médicos se han agotado o han sido destinados a otras compras, señala el reporte.
El congreso estadunidense aprobó un paquete de ayuda federal de 1.9 billones de dólares conocido como el Plan de Rescate Estadunidense, que al comienzo de la presidencia de Joe Biden repuso los fondos necesarios para responder a la pandemia.
Pero ahora casi todos los recursos específicos de salud del plan de rescate, así como de otros proyectos de ley, se han gastado o asignado, incluidos los que financian los esfuerzos de respuesta continuos de ómicron, según un funcionario involucrado en la financiación.
Otro funcionario señaló, de acuerdo con Bloomberg, que si el congreso no proporciona dinero adicional pronto, el país puede volver a ser tomado por sorpresa si aparece otra variante de covid-19, como sucedió cuando la ola ómicron golpeó el año pasado.
Los nuevos casos de coronavirus y las hospitalizaciones han caído considerablemente desde los máximos impulsados por el aumento de ómicron, aunque las muertes continúan en 2 mil.
Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, expresó que la agencia está preparando una nueva guía sobre medidas de relajación, como los mandatos de máscaras.
A principios de esta semana se dijo que el Departamento de Salud procura 30 mil millones de doláres para combatir la pandemia, junto con un paquete de financiamiento gubernamental de 1.5 billones que los legisladores quieren completar antes del 11 de marzo.
Gavin Newsom, gobernador de California, anunció el primer cambio por parte de un estado hacia un enfoque “endémico”, que da prioridad a la prevención y a la reacción rápida a los brotes por encima de los mandatos.
Alemania superó el pico de nuevas infecciones diarias causadas por la variante ómicron, aseguró el ministro de Salud, Karl Lauterbach.
Hong Kong planea someter a sus 7.5 millones de habitantes a una prueba de detección obligatoria, informó la jefa del ejecutivo del territorio, Carrie Lam.
Las ciudades chinas ofrecen miles de dólares de recompensa por cualquier indicio sobre las entradas ilegales procedentes de Hong Kong tras el descubrimiento de ingresos clandestinos que dieron positivo al coronavirus.
Seis países africanos, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez, fueron seleccionados para establecer centros de producción de vacunas en este continente, que tiene un acceso limitado a los fármacos contra el covid, anunció la Organización Mundial de la Salud.
OMS prevé cepa más peligrosa
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de ese organismo, cree que existen las condiciones ideales para la aparición de una cepa más peligrosa de covid-19 y recordó que 70 mil personas mueren a la semana por la enfermedad.
En el mundo ha habido 421 millones 181 mil 271 casos confirmados y 5 millones 871 mil 926 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.