Las exportaciones de aguacate de Michoacán a Estados Unidos se reanudarán el lunes 21 de febrero, tras una semana de suspensión y como resultado de los acuerdos alcanzados entre autoridades de México y de Estados Unidos.
Así lo dieron a conocer ayer diversas instancias de ambos países, una semana después de que Washington anunció la suspensión del ingreso de esa fruta mexicana a su territorio, a raíz de amenazas del crimen organizado contra uno de sus inspectores que laboran en los huertos de Uruapan.
El aguacate es el tercer producto agroindustrial que más vende México al mundo, después de la cerveza y el tequila. Los importadores estadunidenses compran casi 90 por ciento del consumo de aquel país a los mexicanos, un comercio valuado en 3 mil millones de dólares anuales, de los cuales 2 mil 800 son con México.
La afectación es tal, que en una semana de suspensión, hay 5 mil toneladas de aguacate a la espera de ser exportadas, de acuerdo con productores michoacanos.
Michocán es el mayor productor mundial de aguacate y destina 85 por ciento de su cultivo a Estados Unidos. Es también una de las entidades más golpeadas por la violencia del crimen organizado, en cuya mira se hallan, entre otros, los productores de ese fruto, quienes sufren robos, agresiones y extorsiones.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) –conformada por 30 mil productores y 74 empacadores de exportación– informó que los envíos a Estados Unidos se reiniciarán el lunes 21, luego de los acuerdos obtenidos el pasado 16 de febrero, en los que participaron autoridades estadunidenses, funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como la Apeam.
“Luego de algunos días de intensos trabajos en conjunto con autoridades mexicanas y de Estados Unidos, así como con el gobierno estatal, se acordaron las medidas necesarias para restablecer el plan de exportación del aguacate mexicano al país vecino con efecto inmediato”, indicó en un comunicado.
Entre las medidas acordadas está el protocolo de seguridad presentado por el gobierno del estado, que incluye la creación de la unidad de investigación y seguridad en la Apeam, una red de radiocomunicación y la instauración de un centro de monitoreo de camiones y de análisis de información, así como la elaboración de un mapeo en los 59 municipios de la zona aguacatera. El objetivo es garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, señaló que es muy importante la reactivación de la exportación del aguacate a Estados Unidos porque es una actividad que genera más de 300 mil empleos. De acuerdo con datos del gobierno local, en el estado hay 30 mil productores y 150 mil hectáreas certificadas para la producción del fruto, que captan unos 2 mil 800 millones de dólares.
Antes de conocer la decisión de Estados Unidos de levantar la prohibición del ingreso de aguacates mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anticipado la posibilidad inmediata del arreglo en torno a la fruta.
“Hay una propuesta ya para que se pueda regularizar, normalizar la exportación de aguacate y hoy debe emitirse una resolución. Nosotros esperamos que sea positiva y que a partir de la semana próxima se pueda reanudar cotidianamente el proceso de exportación”, dijo en la conferencia de prensa matutina en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ken Salazar reconoce respuesta gubernamental
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el reinicio de las revisiones que lleva a cabo el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, dependiente del Departamento de Agricultura de esa nación, fue “posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México”.
Agradeció a las instancias mexicanas “por trabajar con mis colegas de seguridad en la embajada de Estados Unidos para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores”.
El diplomático destacó que los agricultores y ganaderos, estadunidenses y mexicanos, trabajan arduamente y son la columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que esta medida “da cuenta de la estrecha y cordial relación de México y Estados Unidos” y extendió su reconocimiento a Ken Salazar y al gobierno de Joe Biden.