El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el pasado 31 de enero, 2.9 millones de trabajadores han migrado de una empresa subcontratista a un patrón real. En un reporte del avance de la reforma en materia de subcontratación, destacó que del total de trabajadores que han migrado entre noviembre 2020 y enero 2022 el salario base subió de 467.90 a 560.80 pesos, lo que equivale a un incremento de 19.9 por ciento, pero en el caso de las mujeres el aumento fue de 22 por ciento.
Detalló que “no es un efecto esperado el que la migración de trabajadores deba llegar al 100 por ciento; por el contrario, el efecto observado implica un buen resultado en cuanto a los tiempos de la implementación de la reforma”, esto significa que los patrones entendieron las implicaciones de la reforma y llevaron a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas de trabajadores en tiempo y forma.
De los trabajadores migrados, 2 millones (70 por ciento) se adscribieron a una empresa en la misma actividad económica, mientras 900 mil fueron migrados a una actividad económica diferente. De ellos, cuatro de cada 10 salieron de empresas de servicios a otras de transformación, construcción y comercio.
A ello se suma que 89 por ciento de los empleados fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica, mientras otros 300 mil fueron adscritos a una región geográfica diferente. De ellos, cinco de cada 10 salieron de empresas ubicadas en la región centro a otras ubicadas en la zona norte.