Cuando se acerca la fecha de dar su último informe sobre la cuenta pública 2020, que se presentará mañana, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer los detalles y modificaciones del plan anual de auditorías que aplicó al segundo año de gobierno del presidente López Obrador, donde descartó revisar los fideicomisos públicos que fueron desaparecidos por decreto presidencial, al contrario de lo que tenía planeado desde el año pasado.
También anunció la cancelación de una evaluación de la política educativa en el desarrollo económico del país y un estudio sobre el panorama del agua en México, según un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Otro cambio anunciado es la baja de una auditoría sobre la gestión financiera de Mex Gas Internacional, subsidiaria de Pemex.
En documentos publicados el 8 y el 11 de febrero pasados, la dependencia también dio a conocer su programa de auditorías para la fiscalización de la cuenta pública 2021, que incluirá 2034 revisiones, entre otras una de Gestión Financiera y Extinción del Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como a la construcción y gestión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En la revisión de la cuenta pública 2021, cuyos primeros resultados comenzarán a presentarse a mediados de este año, también están previstas auditorías al Tren Maya y sus avances.
Además, la ASF hará una auditoría al desempeño integral de Petróleos Mexicanos y diversas revisiones a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
También proyecta fiscalizar programas sociales prioritarios, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, así como Sembrando Vida.
Otros temas que se revisarán son el Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, y la deuda pública del gobierno federal.