Dirigentes de la sección 65 del Sindicato Minero exigieron al dueño de Grupo México, Germán Larrea, que “deje de actuar con cobar-día” y en lugar de propalar “calumnias y mentiras”, resuelva las causas que originaron la huelga en Cananea, próxima a cumplir 15 años.
Nabor Duarte Herrera, secretario general de esa sección, que afilia a los trabajadores de la histórica mina de cobre de Cananea, resaltó que Larrea se niega a un debate público con su líder Napoleón Gómez Urrutia porque tiene temor de que salgan a relucir “todas las infamias” que ha cometido contra los mineros y sus familias.
Acompañado de otros integrantes de su comité ejecutivo y de la comisión que negocia en la Secretaría de Gobernación una posible salida al conflicto en Cananea, Duarte Herrera deploró que “Larrea insista en difamar a Gómez Urrutia a través de comunicados de prensa en lugar de dar la cara y responder a los señalamientos por violaciones a los derechos laborales y humanos de los mineros”.
Ello en referencia a otro comunicado de Grupo México en el que rechaza debatir con el senador de Morena y sostiene que “el debate ya se dio en los tribunales, que resolvieron que Napoleón Gómez Urrutia debe pagar a los trabajadores 55 millones de dólares, más los intereses que les debe”.
Jacinto Martínez, secretario de Trabajo; el vocero Antonio Navarrete; Martín Montiel, miembro de la comisión negociadora y el propio Duarte Herrera resaltaron que el empresario “miente de nuevo para tender una cortina de humo” a los señalamientos sobre su responsabilidad en torno a Pasta de Conchos y a las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete, Zacatecas.
“Es de cobardes rehuir el debate y seguir tratando de engañar a la opinión pública con ese asunto de que es ya cosa juzgada, resuelta por la Suprema Corte, que no encontró nada irregular en el destino de los 55 millones de dólares”, advirtió Duarte Herrera.
Larrea evade el reto que un día antes le formuló el senador Gómez Urrutia porque “el sindicato nacional y la sección 65 tienen pruebas que echan abajo sus mentiras, expuso a su vez el asesor jurídico de los mineros, Óscar Alzaga. Precisó que se hicieron auditorías en el país e incluso una internacional “para que no hubiera sospecha alguna”.
El gremio, agregó, permitió que una empresa suiza tuviera acceso a toda su información. “Quisiera saber qué sindicato abre toda su contabilidad para transparentar el uso de sus recursos”, dijo.
El abogado del Sindicato Minero hizo notar que es importante el debate para saber quién miente y para que se vea la calidad ética de la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Eugenia Navarrete, quien ha emitido laudos en ese tema “a gusto de Larrea”.
En los mismos, se incluyen demandas de mineros que no son de Cananea, por lo que nos les corresponde entrar en el reparto de los 55 millones de dólares e incluso de empresas distintas a Grupo México. La presidenta de la Junta Federal de Conciliación “como todo mundo lo sabe, fue puesta en ese cargo por Arturo Alcalde, padre de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
Los dirigentes insistieron en que Larrea trata de incrustarse en la Cuarta Transformación, a pesar de que en 2006, 2012 y 2018 llamó a los mineros a no votar por Andrés Manuel López Obrador. “Tenemos los documentos firmados por él”, precisó Nabor Duarte.