Francisco I Madero, Hgo. En demanda del inicio del semestre del ciclo febrero-agosto suspendido por las autoridades educativas, y para que las clases sean presenciales en las antiguas instalaciones de la escuela y el establecimiento del sistema de internado, los 124 alumnos de la nueva generación de la Normal Luis Villarreal “El Mexe” realizaron una marcha hasta el Palacio Municipal, ubicado en Tepatepec.
La marcha se realizó como parte de la conmemoración de la represión del entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto contra “El Mexe”, quien el 19 de febrero del año 2000 envió a un grupo de policías estatales para ocupar de forma violenta las instalaciones de la Normal, lo cual fue evitado tanto por estudiantes y pobladores, quienes capturaron a los granaderos a los cuales desnudaron y exhibieron frente a la alcaldía y a los que intercambiaron por presos políticos.
"Alice", secretaria general de la nueva matrícula de “El Mexe”, dijo en entrevista para La Jornada que bajo el argumento de que hay veda electoral, Mario Campos Chávez, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), suspendió de forma indefinida el inicio del semestre que debió iniciar en febrero y terminar en agosto "bajo el pretexto que había veda electoral por la consulta de revocación al mandado al presidente".
Sin embargo, la representante estudiantil explicó que el atraso del semestre se debe a que la Normal Luis Villarreal carece de clave como centro de trabajo por lo cual la escuela no puede operar.
Aunque la primera generación de estudiantes desde que fue cerrada hace 18 años ya cursó el primer semestre, aún la SEP no les ha entregado los documentos oficiales que certifica que tomaron clases así como las calificaciones que obtuvieron en diversas materias.
Durante la movilización, los normalistas acusaron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo de haber iniciado tres carpetas de investigación por vandalismo y robo, a raíz de la toma de las antiguas instalaciones de “El Mexe”, y donde se encuentra actualmente la Universidad Politécnica de Francisco I Madero.
Otra de las demandas es que las clases sean presenciales, ya que hasta el momento han sido virtuales, lo que ha dificultado que estudiantes que viven en zonas rurales donde no hay internet o carecen de recursos para pagar ese servicio ni para adquirir computadoras y teléfonos celulares.
De igual forma, reiteraron la necesidad de que se habilite el sistema de internado para lo cual se requiere que la Normal recuperé sus instalaciones originales, actualmente ocupadas por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) y una secundaria.