Trabajadores sindicalizados y la parte patronal firmaron el convenio de revisión integral del Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda Clase de Fibras Artificiales y Sintéticas, lo cual se conjura la huelga en el sector.
El acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, establece que a partir del 9 de febrero pasado, todos los salarios y tarifas de trabajadores al servicio de la industria tendrán un incremento de 5.75 por ciento. Así, el salario mínimo del sector dispuesto en el artículo 41 del contrato ley, queda en 228.38 pesos diarios.
Además, ambas partes acordaron que las empresas otorgarán uno por ciento del salario a los trabajadores que hayan ingresado con posterioridad a l 9 de febrero de 2010 en los términos y condiciones establecidos en la cláusula 54 del contrato de ley, que se revisa a partir de la vigencia de este convenio.
El aumento salarial beneficiará a los trabajadores sindicalizados “ya sean fijos, a destajo, por tarea, por eficiencia y derivados de convenios singulares superiores, así como los llamados banderazos, donde los hubiere”.
De esta manera, concluye la revisión del contrato ley con los distintos patrones, y el sector obrero “se da por satisfecho con las respuestas a los pliegos de peticiones presentados en el emplazamiento a huelga”.