Precisiones de la STPS sobre nota de Mexicana
Por este conducto, realizamos aclaraciones a la nota referida en la primera plana de La Jornada “Autoridades del trabajo bloquean fallo en favor de jubilados de Mexicana”.
Dejando claro que el reportero en ningún momento solicitó la versión de la STPS para contrastar la información en su nota.
1. Las aseveraciones que se realizan en la nota son falsas.
2. El conflicto inicia a partir de 2010, cuando Mexicana de Aviación dejó de operar y promovió el procedimiento de quiebra, y a partir de ahí se promovieron distintos juicios de quienes consideraban tener derecho en la repartición de bienes, por un lado, una coalición de aproximadamente 5 mil trabajadores, que incluye a pilotos aviadores, sobrecargos, personal de tierra y personal de confianza, que al momento de la quiebra se encontraban activos, por otro, un grupo de trabajadores que han demandado en lo individual y, finalmente, 446 ex trabajadores que en el momento de la quiebra ya se encontraban jubilados, quienes se han dividido en diferentes grupos.
3. Buena parte de los activos ya han sido repartidos a través de pagos por subsistencia de jubilados derivados de los primeros amparos promovidos por la empresa en contra de distintos laudos laborales.
4. La Junta ha embargado los bienes de la empresa para garantizar el pago de los laudos favorables a los trabajadores y jubilados.
5. Al ser evidente que el monto de lo embargado no alcanza para las condenas de los laudos se convino por todas las partes instalar una mesa que permita acordar el esquema de repartición justa.
La STPS lejos de “frenar la solución de Mexicana” o que existan intereses de otra índole, como lo sugiere la nota, lo que busca es llegar a una solución consensuada en beneficio de todas las partes.
Luis Gabriel Urquieta Prieto, Dirección de Comunicación Social de la STPS
Periodismo venal
No existen datos sobre periodismo corrupto en México durante la época de la Colonia ni en el periodo independiente o la Reforma (cuando se practicó un periodismo magistral); sí, en cambio, durante el porfiriato –cuando existió persecución, censura, cárcel y exilio para prensa y periodistas– y en los gobiernos posteriores, sobre todo, en la treintena de los llamados neoliberales, cuando se llegó a excesos que convirtieron en millonarios a dueños de empresas periodísticas y a periodistas, gracias a las dádivas con que se financiara a unas y a otros para que fueran obsecuentes con la corrupción y la impunidad predominantes en ese periodo.
Todo cambió desde el inicio de este trienio, cuando se cancelaron canonjías y privilegios, lo cual incomodó a dueños de medios impresos y electrónicos y a sus empleados, especialistas en negociar espacios y opinión; ejemplos y ejemplares de esto abundan y son bien conocidos por el espurio prestigio de que disfrutan.
Ello ocasionó que los aduladores de ayer se convirtieran en los feroces críticos de hoy, que no se detienen en propalar infundios tendenciosos y calumniar sin limitaciones ni respeto a la vida privada y pública, revisando minuciosamente errores en el gobierno, pero nunca aludir a sus muchos aciertos.
Para estos mercaderes del periodismo resulta cómodo maquillar mentiras y publicarlas como si fueran verdades, sólo para servir al gusto e intereses de quienes les pagan para que peguen. Por desgracia para estos difamadores profesionales, que incluso, en una cínica distorsión pueden hacerse pasar por víctimas de acoso, son pocos, y son mucho más los periodistas honestos, veraces, imparciales y objetivos que realizan con dignidad su noble oficio.
José Antonio Montero
Reviven celebración ancestral de Ixcateopan
Hoy llega a las 6 de la tarde a la Plaza Manuel Tolsá de la Ciudad de México una procesión de corredores que realiza la mitad de su recorrido hasta Ixcateopan, Guerrero, para reproducir simbólicamente, con su esforzada carrera, el recorrido que, según la tradición oral y escrita de Ixcateopan, hicieran los guerreros mexicas y chontales en 1525 para transportar los restos mortuorios de su Huey Tlatoani desde Itzamkánac, Campeche, hasta Ixcateopan de Cuauhtémoc, el pueblo natal de Cuauhtemoczin. Invitamos al público a ser testigos de ello y darles la bienvenida.
El secreto de esta tradición estriba en afirmar que la mexicanidad consiste en este acto de reciprocidad fundamental: que su líder auténtico lo da todo por la soberanía, la libertad y la sobrevivencia de su pueblo, y éste en pie lucha le responde a su líder auténtico en la misma medida de donación absoluta, arriesga la vida por responderle a él.
Edilberto Morales Giles, representante del Consejo de Ancianos de Ixcateopan
Exige cancelar concesión a OHL
Los abusos de diversas empresas españolas han sido escandalosos. En la Ciudad de México sufrimos la construcción del segundo piso del Periférico, fueron años de desvíos del tránsito, tráfico excesivo, baches y aglomeraciones por doquier, para terminar, entre otras cosas, con unas salidas y entradas del Periférico ‘de abajo’ sumamente deficientes.
La empresa OHL fue responsable de la obra y para colmo ahora la opera y se enriquece de manera escandalosa. El segundo piso de esa vialidad debe ser para todos los ciudadanos. Resulta inadmisible que en nuestro propio país, tengamos que pagar a los españoles para transitar por nuestra ciudad. Los abusos no pueden quedar en meras declaraciones. Se debe cancelar la concesión a OHL, ese tramo debe ser gratuito y accesible para los que lo requieran, como lo es el tramo del segundo piso del Periférico que se construyó cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Manuel Fernández-Guasti
Invitación
Por una economía no neoliberal
El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 1052 invita a la Reflexión y Análisis: Por una economía no neoliberal, con los economistas: Caro Hernández Calvario y Óscar Rojas Silva. Este sábado 19 de febrero a las 12 horas. En el parque José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés, atrás del mercado. En vivo y suscríbete por: youtube buzonciudadanoac, Facebook y Twitter
Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Berinstain, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada