Bogotá. Un foro anticomunista con delegados del partido español de extrema derecha Vox en Bogotá derivó en choques entre policías y manifestantes encapuchados que atacaron a pedradas el hotel que albergó el encuentro ayer.
“Ante una reunión programada pacífica (...) nos confronta gente que nos viene a hablar de ese nuevo comunismo tirando piedras”, señaló el diputado de Vox, Víctor González, uno de los participantes en el llamado Foro Madrid.
Auspiciado por esa formación política, el evento tiene un programa de actividades para este fin de semana con la asistencia de partidarios de la derecha de Colombia, Perú, Chile, Venezuela y disidentes cubanos, entre otros.
Contra el “comunismo”
Según González, el foro busca en su primera edición “luchar contra el comunismo” en América Latina.
“Es nuestra obligación como españoles venir a defender nuestros usos, nuestras costumbres (...) frente al odio entre hermanos que vende el Foro Sao Paulo”, plataforma que agrupa a movimientos de la izquierda latinoamericana, explicó el diputado.
Unos cien manifestantes con banderas antifascistas se plantaron desde la mañana frente al hotel del norte de Bogotá, sede del evento. Antes del mediodía, un grupo de encapuchados lanzó piedras y rompió vidrios de la fachada, tras lo cual intervino el cuerpo antidisturbios con bombas aturdidoras. Algunos manifestantes fueron detenidos y un policía resultó herido en un brazo.
“Me parece una falta de respeto que venga un grupo de ultraderecha a tener una reunión con los paramilitares en Colombia”, expresó uno de los manifestantes esposado por la policía. “¡Son ellos los nazis!”, clamó el joven.
Después de la trifulca, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, uno de los panelistas, responsabilizó a los “grupos comunistas y seguidores de Gustavo Petro”, el ex guerrillero y senador izquierdista que encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de mayo. “Venimos a Colombia porque es la siguiente gran batalla. Petro es un candidato peligrosísimo”, aseveró González.
El ex militante de la guerrilla M-19 propone reformas a la policía y al sistema financiero en un país sacudido por multitudinarias protestas contra el gobierno y la fuerza pública desde 2019.
Además, asegura que suspenderá las exploraciones de petróleo, principal exportación del país, para apostar por fuentes de energía renovables.
La izquierda “quiere que caiga Colombia (como) ha caído Chile”, afirmó Tertsch, en alusión a la victoria del izquierdista chileno Gabriel Boric en las elecciones presidenciales del año pasado.
González aseguró que Vox “ha encontrado un apoyo enorme” en Colombia, Chile y Perú, donde gobierna desde 2021 el izquierdista Pedro Castillo. Cuatro diputados opositores a su gobierno participan en el foro.