Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo ayer, por primera vez, que está “convencido” de que su par ruso, Vladimir Putin, “ha tomado la decisión” de invadir Ucrania, y que la multiplicación de enfrentamientos pretende crear una “falsa justificación” para lanzar la ofensiva en la próxima “semana” o en “días”, y su objetivo sería el asalto a Kiev.
Desde la Casa Blanca, Biden dejó la puerta abierta al diálogo al asegurar que “hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad”. Agregó que el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá el jueves 24 en Europa con el canciller ruso, Serguei Lavrov, para tratar de destrabar esta crisis.
“Estoy convencido de que tomó una decisión. Tenemos razones para creerlo”, sostuvo tras semanas de decir que Washington no estaba seguro de si Putin estaba convencido de lanzar una invasión generalizada. Señaló que observa un repunte de las violaciones del cese al fuego de parte de combatientes prorrusos en la región del Donbás.
Entre 40 o 50 por ciento de las tropas rusas en la frontera con Ucrania están en posición de atacar, comentó un funcionario de la Defensa estadunidense. Washing-ton, que estima una concentración de 150 mil militares rusos cerca de Ucrania, ha observado significativos movimientos desde el miércoles, detalló la fuente.
Blinken aseguró que los disparos de obuses al este de Ucrania durante las últimas 48 horas forman parte de los esfuerzos de Moscú para crear “falsas provocaciones” que justifiquen una “agresión” a Ucrania. Un vocero del Departamento de Estado consideró “cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones, con el fin de distraer la atención del hecho que Rusia está reforzando a sus tropas de cara a un ataque”.
Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, expresó que Rusia realizó “la mayor” concentración de tropas desde el fin de la Guerra Fría.
Biden reiteró en su alocución la amenaza de imponer sanciones económicas y diplomáticas masivas si invade, e instó a Putin a que se replantee su curso de acción. Aseguró que Estados Unidos y sus aliados occidentales –con quienes sostuvo llamadas durante la jornada– estaban más unidos que nunca para garantizar que el Kremlin pague por una invasión.
Occidente planea privar a Rusia de acceso a los mercados financieros globales y las tecnologías de avanzada en caso de que decida invadir, aseguró el asesor adjunto en Seguridad Nacional, Daleep Singh.
Las fuertes tensiones en el este de Ucrania agravaron ayer ya que un convoy humanitario fue alcanzado por artillería y rebeldes prorrusos evacuaron a civiles de la zona de conflicto.
La inteligencia militar ucrania dijo tener información de que fuerzas especiales rusas colocaron explosivos en una serie de instalaciones de infraestructura social en Donetsk.
Washington aprobó una posible venta de armas con valor de 6 mil millones de dólares a Polonia.
Sería “catastrófico” que el conflicto degenerara en guerra, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la apertura de la conferencia anual sobre seguridad en Múnich.