Toluca, Méx., Decenas de taxistas que operan en el municipio de Ixtapan de la Sal bloquearon por más de 12 horas diversos accesos a la localidad del sur mexiquense, en protesta por la detención de uno de sus líderes, a quien se le involucra con un grupo de la delincuencia organizada.
Los conductores se instalaron desde las 5 de la mañana en las entradas de la carretera libre de Villa Guerrero, así como de la autopista a Coatepec y Zacualpan, y la vía libre que viene de Tenancingo; además del bulevar que comunica a Ixtapan con Tonatico. Los caminos fueron liberados a las 17 horas.
Los cercos afectaron a miles de trabajadores y estudiantes que no se pudieron trasladar a sus centros de trabajo y escuelas.
Además, productores y comerciantes de flor de la localidad de Villa Guerrero, tampoco movilizaron la mercancía hacia Toluca y la Ciudad de México, pues regularmente usan la vía Tenango-Ixtapan, la cual permaneció bloqueada en su acceso a Villa Guerrero.
Las corridas de autobuses que salen de la terminal de Toluca hacia ese destino turístico fueron suspendidas. El servicio de taxis en Ixtapan es muy escaso y no hay traslados a otras demarcaciones aledañas. Personal de la dirección regional de Gobernación citó a los inconformes el próximo lunes para iniciar una mesa de trabajo.