Ecatepec. “Milo”, el canino que sufrió lesiones luego de que sujetos le hicieron estallar pirotecnia en el hocico el pasado 24 de diciembre de 2021 en la colonia Jardines de Morelos, salvó la vida luego de permanecer grave varias semanas.
Médicos veterinarios del Control Canino y Felino de esta alcaldía salvaron de la muerte a “Milo”, como nombraron al cachorro de aproximadamente siete meses de edad, que fue agredido gravemente en la colonia Jardines de Morelos.
La dependencia detalló que un par de sujetos detonaron pirotecnia en el hocico del can, causándole la pérdida del ojo izquierdo, torsión gástrica y múltiples fracturas en la parte superior e inferior de la mandíbula, lesiones de las cuales fue sanó luego de diversas cirugías, alimentación especial y tratamientos.
Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec, informó que la recuperación de “Milo” es realmente un milagro, por ello su nombre, pues gracias a la oportuna intervención de personal de Medio Ambiente y Ecología con apoyo de elementos de la policía municipal, fue que el cachorro recibió atención oportuna para salvar su vida.
Sin embargo, el animal tendrá que permanecer bajo supervisión médica para descartar afectaciones en su salud a largo plazo.
“A pesar de que durante semanas el pronóstico era reservado, Milo incluso tenía que ser ayudado para comer y monitoreado constantemente pues se mantenía medicado para aminorar su sufrimiento y dolor. Ya hoy lo notamos mucho más despierto, es un canino que ya está fuera de peligro y que incluso ya no recibe medicamento y que en próximos días será revisado por el ortopedista para valorar si la fractura de su mandíbula ya sanó”, dijo Chávez Bravo.
Luego de que se difundiera la historia de “Milo” y mientras el cachorro recibía atención médica para su recuperación, se recibieron diversas solicitudes de adopción de familias de Ecatepec; pero será hasta que el can sea dado de alta que se iniciará con la revisión de los perfiles de los adoptantes, debido a que aún se trabaja en el proceso de socialización con otros perros.
“Vamos a procurar que Milo sea integrante canino único, ya que de pronto tiene conflictos para socializar con otros canes y próximamente se le estará dando seguimiento y entrega a una de las familias solicitantes”, precisó el médico veterinario.
Autoridades municipales presentaron las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables de la agresión que sufrió el perro, por lo que policías las autoridades detuvieron a uno de los probables responsables para presentarlo ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal.