Ciudad Juárez, Chih. “Entre usted y yo no puede caber la confrontación, la violencia, la indolencia, ni la omisión, tampoco el ruido que no nos permita escucharnos”, manifestó la gobernadora panista María Eugenia Maru Campos Galván al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera efectuada ayer en Ciudad Juárez.
Asimismo, exhortó al mandatario a compartir una misma voluntad y una misma determinación para ofrecer “un desarrollo real a los chihuahuenses”.
Por su parte, el titular del Ejecutivo federal recalcó su buena relación con Campos Galván, y detalló que ambos trabajan de manera conjunta para atender las demandas de los habitantes de Chihuahua, principalmente en el tema de seguridad.
Incluso, el Presidente interrumpió por un momento la sesión de preguntas y respuestas, para dirigirse a María Eugenia Campos, quien tiene una mano vendada, y en son de broma le dijo: “A ver, venga. Ahora que está malita de la derecha me da más gusto, porque está muy bien de la izquierda”.
Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que los delitos de alto impacto van a la baja en la entidad como resultado del esfuerzo y la coordinación conjunta entre los tres niveles de gobierno.
El funcionario explicó que el estado tiene un octavo lugar a nivel nacional en este tipo de crímenes, pero estos han disminuido a partir del mes de agosto que se dio la instrucción presidencial de atender a 50 municipios en donde se estaban incrementando principalmente los homicidios dolosos.
Agregó que la entidad se encuentra en tercer lugar en el país en este tipo de delito; no obstante, aclaró que las cifras han sido cada vez menores. “En julio 2021, 168 homicidios se registraron. Se aplica la estrategia a través de ese lapso, tenemos para enero 98 homicidios; un 41 por ciento hacia la baja. Ahorita en febrero tenemos 42 únicamente” puntualizó.
En suma, en 2020 se perpetraron dos mil 294 homicidios dolosos en la entidad y en 2021, dos mil 56; “Ahí se ve el trabajo de todas las autoridades estatales, municipales y federales”.
Sandoval González añadió que Chihuahua está, a nivel nacional, en el quinto lugar en cuanto a trata de personas y en el octavo, en robo de vehículos; pero, ambos muestran disminución en las gráficas. El secuestro, indicó, está en la posición número 18 y la extorsión, en la 30 y va al alza.
Refirió que en cuanto al personal para atender la situación de seguridad en la entidad, por parte de la policía estatal se dispusieron 885 elementos operativos y por la municipal, cinco mil 593: un total de 6 mil 478, de los 7 mil 109 que tienen.
“De acuerdo con los promedios que se manejan en la Organización de las Naciones Unidas, tiene el estado un déficit de 37 por ciento de sus policías”, dijo.
En cuanto a las fuerzas de seguridad federales, refirió: “tenemos la presencia del Ejército y Fuerza Aérea, con 5 mil 215 hombres; por la Guardia Nacional, 3 mil 874, haciendo un total de personal operativo de 9 mil 89”.
Federación planea hospital de especialidades en Juárez
Por otra parte, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno tiene planeado concretar la construcción del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, para atender a la población afiliada y externos.
Al respecto, el secretario de Gobernación Adán Augusto López expuso que actualmente se realizan las gestiones para que del gobierno estatal pase al IMSS la propiedad del inmueble y en tanto no se termine de regularizar esto, no puede continuar el proyecto.
“Ya está preparado el proceso de licitación, pero se tiene que esperar que termine el trámite, que debe ser como entre 20 días y un mes”, señaló.