Morelia, Mich. Unos 200 alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetío marcharon esta mañana de la calzada La Huerta a Palacio de Gobierno para exigir se cancele la comparecencia que este sábado tendrán 64 normalistas en la Fiscalía General de la República (FGR) de Morelia, y que podrían tener sentencia de prisión por haber participado en la destrucción de la caseta de Panindícuaro de la autopista México-Guadalajara.
El 18 de noviembre de 2020, los normalistas no solo causaron destrozos en la caseta sino también golpearon a cuatro policías auxiliares. Una semana después fueron liberados los 64 estudiantes, pero quedaron vinculados a proceso judicial.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), anunció luego de la liberación de los normalistas el proceso de expulsión de 15 estudiantes de la normal de Tiripetío, advirtiendo que "no se seguirán tolerando actos vandálicos ni de violencia para exigir se cumplan sus demandas". Todo parece indicar que no procedió tal amenaza.
Los normalistas señalaron que esperan que se trate solo de una comparecencia ante la FGR solo de trámite, aunque les preocupa que algunos de sus compañeros sean detenidos la tarde de este sábado.