Nezahualcóyotl, Mex. Roxana confió en que será absuelta del delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa luego de acudir a su primera audiencia, en libertad, por la imputación que hay en su contra luego de que en mayo de 2021 privó de la vida a su agresor sexual.
La tarde noche del viernes, la joven oaxaqueña fue citada por un juez de control adscrito al penal estatal Neza-Bordo, previo a su audiencia hizo un llamado a quienes la señalan como un peligro para la sociedad. Les pidió reflexionar y comprendan que ella es una víctima porque únicamente defendió su vida ante su agresor sexual.
“Quiero echarle ganas y olvidar lo que se vive allá adentro porque este trauma no termina. El proceso sigue y debo luchar por la completa libertad y demostrar cómo pasaron las cosas”. Por lo que deseó que en el juicio el fallo le sea favorable. Además, exhortó a las autoridades a realizar su trabajo como debe ser y que haya justicia.
Ángel Carrera y Abigail Escalante, abogados de Roxana, recordaron que hace nueve meses cuando su cliente fue detenida y acusada por el delito de homicidio, el Ministerio Público Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) no le dio importancia a su dicho. Peritos, médico legista y policías ministeriales, no le creyeron cuando ella declaró que fue violada y que actuó en defensa propia.
Consideraron que si los servidores públicos hubieran actuado con el protocolo de perspectiva de género. Sí la hubieran escuchado, la situación legal no estaría donde actualmente se encuentra.
La defensa, denunció que la imputada no contó con la asesoría de un abogado, lo cual se le permitió hasta que fue recluida en este penal estatal. Se incurrió, insistieron, en actos de omisión y negligencia por parte del personal de procuración de justicia.
Cuando ellos, tomaron el caso, presentaron una denuncia contra todos los servidores públicos que participaron en la integración de la carpeta de investigación. Fue en septiembre de 2021 cuando presentaron la querella contra el personal del Ministerio Público.
Ante un juez de control, pidieron se haga valer el artículo 20 constitucional y el Poder Judicial mexiquense, obligue a la Fiscalía Anticorrupción a darle seguimiento a la carpeta de investigación, porque han pasado cinco meses y ni siquiera han llamado a Roxana para ratificar la denuncia.
Demandaron que Roxana sea citada a ratificar la querella y, entonces en calidad de víctima, se proceda en la investigación contra el actuar del personal de la Fgjem que integró la carpeta en mayo de 2021, cuando fue detenida la mujer originaria de Pinotepa Nacional.
“Todos tuvieron conocimiento del hecho y fueron omisos. Simplemente y sencillamente no le dieron importancia a su dicho, no le creyeron y eso fue básico y por eso estamos en esta situación ahora”.
Ángel Carrera y Abigail Escalante, recordaron que Roxana está libre, luego de que se hicieron válidos los argumentos presentados con base a los criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de justicia de la Nación, quienes han definido los lineamientos de las medidas cautelares de prisión preventiva.
Al respecto, Elsa Arista del colectivo de lucha contra el feminicidio Nos Queremos Vivas Neza, aplaudió la decisión. Del magistrado que modificó las medidas cautelares lo que permitió a Roxana quedar en libertad, el pasado miércoles.