París. Mientras la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció la suspensión de 10 años a la velocista nigeriana Blessing Okagbare por uso de sustancias prohibidas, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó que Gran Bretaña perdió la medalla de plata del relevo varonil 4x100 metros ganada en los Juegos Olímpicos de Tokio debido al dopaje de Chijundu CJ Ujah.
Okagbare, de 33 años, quien era una de las atletas con opciones de medalla en los 100 metros de la cita japonesa, había sido sus-pendida provisionalmente y excluida del certamen justo antes de las semifinales del hectómetro, el 31 de julio de 2021, por dopaje con una hormona de crecimiento en un control realizado fuera de competición el 19 de julio.
Su caso se agravó tras el anuncio de otro control positivo, esa vez por EPO, previo a la temporada.
La entidad del atletismo precisó que la nigeriana recibió un castigo de cinco años por “uso en varias ocasiones de productos prohibidos” y otro lustro más ante “su negativa a colaborar con la investigación”.
“Una suspensión de 10 años es un mensaje fuerte contra los intentos deliberados y coordinados de hacer trampa al más alto nivel de nuestro deporte”, afirmó Brett Clothier, dirigente de la AIU.
Indicó que Okagbare –subcampeona olímpica de salto largo en Pekín 2008 y plata mundial en Moscú 2013, tiene una mejor marca personal de 10.79 (en 2013) en los 100 metros– dispone de 30 días para recurrir la decisión ante el TAS.
Ayer, el órgano jurídico del deporte difundió en un comunicado el retiro de la medalla de plata al relevo británico varonil 4x100 debido al control antidopaje positivo de CJ Ujah, quien había presentado hace meses un recurso de apelación.
Ujah aceptó la decisión con “tristeza”, pero se defendió diciendo que “consumió sin saberlo un suplemento contaminado”. Pidió perdón a sus compañeros de equipo.
Italia fue la campeona olímpica en esa prueba y los lugares se recorrerán, por lo que Canadá quedará segunda y China sube al tercer puesto.