Nueva York. Grandes Ligas canceló la semana inicial de los partidos de pretemporada hasta el 4 de marzo, es la primera vez que se reconoce públi-camente una alteración causada por el paro patronal.
El anuncio se da durante el día 79 de suspensión de actividades y uno después de que un diálogo sobre cuestiones económicas entre la directiva de Grandes Ligas y el sindicato de peloteros, durara apenas 15 minutos.
Los pláticas sobre temas económicos reiniciarán el lunes. Grandes Ligas indicó que integrantes del comité de negociadores de los dueños de los equipos asistirán a la sesión, la séptima para los temas centrales de la disputa que inició con el paro patronal el 2 de diciembre.
El conflicto estriba en que el sindicato desistió de su pedido para que todos los jugadores con dos años de servicio en las mayores sean elegibles al arbitraje salarial y en cambio propuso expandir la categoría “súper dos”, de peloteros con menos de tres años, de 22 al 80 por ciento.
Como parte de la propuesta, el gremio incrementó el monto del fondo para el bono de bonificación previo al arbitraje, de 100 millones de dólares a 115. Los clubes ofrecen 15 millones. El sindicato también planteó incrementar la cantidad de peloteros que serían elegibles para la compensación, de 30 jugadores a 150.
Los campamentos de primavera debieron comenzar esta semana y el calendario de encuentros de exhibición iniciaría el 26 de febrero. Había 16 duelos programados.
“Lamentamos que, sin un acuerdo de contrato colectivo de momen-to, debemos posponer el inicio de los campamentos de primavera hasta no antes del sábado 5 de marzo”, afirmó la organización de Ligas Mayores de Beisbol (MLB, sus siglas en inglés). “Los 30 equipos están unidos en su fuerte deseo de traer a los jugadores de regreso al campo y a los aficionados a las gradas”, agrega.
MLB le indicó al sindicato que considera el 28 de febrero como la última fecha posible para alcanzar un acuerdo que permitiría iniciar la temporada a tiempo.
El comisionado Rob Manfred dijo la semana pasada que cualquier partido perdido sería un “resultado desastroso” en esta disputa.