Xalapa, Ver., El Consejo para la protección y preservación de la ceremonia ritual de Voladores AC expresó su indignación por el uso de vestimentas alusivas a la danza de los Voladores de Papantla que exhibió una comparsa, durante el papaqui para anunciar el Carnaval de Veracruz 2022.
“Manifestamos nuestra indignación ante la tergiversación de los sentidos de la Ceremonia Ritual de los Voladores así como el uso y alteración de nuestro traje, mismo que se utiliza por sus practicantes en contextos rituales específicos”, señalaron mediante un desplegado, y pidieron no utilizar la vestimenta durante el carnaval.
Indicaron que durante la presentación del Carnaval 2022, que tuvo lugar este jueves, un grupo de bastoneras portó una vestimenta que emulaba el traje ceremonial de los Voladores de Papantla, sin que se haya solicitado una autorización al Consejo para la protección y preservación de la ceremonia ritual de Voladores AC o a alguna autoridad tradicional.
“Consideramos que el grupo de la comparsa del carnaval antes señalado, al utilizar la indumentaria sagrada de los voladores, están ofendiendo nuestra cultura y nuestros rituales, por lo que alzamos nuestras voces para rechazar dicho acto porque atenta contra nuestra identidad y patrimonio”.
Y expusieron que la danza de los Voladores de Papantla cuenta con lo dispuesto en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Ley Federal del Derecho de Autor así como la reciente Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que “hablan de la autodeterminación de los pueblos y comunidades, el derecho que nos corresponde sobre nuestro patrimonio cultural inmaterial, protegiéndolo de reproducciones no autorizadas así como de alteraciones y/o denigraciones que pudieran afectarle”.
En un oficio dirigido a Patricia Lobeira Rodríguez, presidenta municipal de Veracruz, y a Luis Antonio Pérez Praga, presidente del comité organizador del carnaval, pidieron no permitir el uso alterado y diversificado del traje del volador, “pedimos se le respete y valore porque se trata de una ceremonia milenaria”.
Solicitaron que por medio de un escrito, “se le comunique que no debe participar utilizando la indumentaria sagrada de los voladores, exhortándoles a ustedes como organizadores que no se repita la ofensa en algún otro acto”.