Guadalajara, Jal., La colaboración entre televisoras públicas que participaron en el primer Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual realizado esta semana en Madrid, España, permitirá materializar dos proyectos conjuntos: el festival musical Hispavisión y la creación de un canal iberoamericano de periodismo cultural y científico.
En el foro, que incluyó conversatorios en Casa América y el Instituto Cervantes, además de una audiencia final con la reina Letizia, participaron directivos de medios públicos del país sede, además de Argentina, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, Portugal y, por México, el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y el 22 de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) de la UdeG, Gabriel Torres, también es presidente del consejo directivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, explicó que el festival musical Hispavisión será similar a Eurovisión pero a realizarse en los países iberoamericanos, con una primera edición que tendrá por sede Cartagena de Indias, Colombia, en 2023.
“Me entusiasma mucho recuperar la idea de la música en Latinoamérica, que sea con la participación de la creatividad de los hispanos y con el liderazgo de la Radio y Televisión Española (RTVE), para darle visibilidad a la música latina”, dijo.
Con el festival Hispavisión se busca también lograr el éxito que durante 28 años –entre 1972 y el año 2000– tuvo el festival OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), en el que la música popular de los países integrantes tenía un foro internacional para dar a conocer las producciones locales.
Otro acuerdo fue la creación de un canal de televisión enfocado en temas de periodismo científico y desarrollo cultural.
“Hablamos de un canal iberoamericano que no se llame así porque tenga cobertura en América Latina, sino porque se produzcan contenidos en América Latina que alimenten la programación de este canal”, agregó Torres.
Explicó que se producirán contenidos desde América para el nuevo canal, así como la aportación de lo que ya se genera en el Noticiero Cultural y Científico de Iberoamérica, un proyecto impulsado por diferentes emisoras hispanoparlantes que lo alimentan y lo replican en diferentes países.
Junto con el presidente de la RTVE, José Manuel Pérez Tornero, al término del foro Torres anunció en rueda de prensa sobre estos proyectos que buscan llegar a más públicos a partir de unir fuerzas.
“La creatividad debe estar por delante de quienes gestionamos las televisiones públicas estableciendo alianzas. Creo que la coproducción, la cesión de derechos, el intercambio de contenidos, de experiencias y la capacitación es cómo podemos hacer frente a esas crisis fiscales”, destacó el director del SURTC de la UdeG.
La carta Madrid, firmada por los participantes en el foro, suma diversos compromisos de colaboración que se irán materializando a partir de este año.