Ciudad de México. El gobierno capitalino informó que este año no se tiene previsto efectuar cortes ni suspensiones parciales al suministro de agua potable durante la temporada de estiaje, ya que las obras que se realizan en el sistema Cutzamala están enfocadas a sólo dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas y a los transformadores, lo cual se puede realizar sin que se interrumpa el servicio.
Al instalar en Iztapalapa el primero de los 16 gabinetes de agua y saneamiento que habrá en cada alcaldía con la finalidad de coordinar el suministro, así como la ejecución de obras en el drenaje y de tipo hidráulico, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que incluso en este mes se incrementó el caudal que recibe la capital en 500 litros por segundo.
Adelantó que se pondrá en marcha un programa metropolitano entre la Comisión Nacional del Agua y el estado de México, el cual incluye la reposición de pozos del Sistema Lerma, el uso de los del Plan de Acción Inmediata y la construcción de la presa Madín.
Con esas acciones se recibirá un caudal extra de por lo menos dos metros cúbicos y así mejorar el servicio, sobre todo en las colonias en las que el suministro se realiza por tandeo. Agregó que para este año se contará con una inversión conjunta de cerca de 5 mil millones de pesos.
También explicó que se instalará un gabinete de agua y saneamiento en cada una de las demarcaciones para trabajar, junto con alcaldes y alcaldesas, en el cierre del programa de trabajo de aquí a 2024.
“Mañana vamos a estar en Azcapotzalco, que ha tenido también muchos problemas de abastecimiento derivado de una serie de pozos y algunos problemas de suministro de electricidad que se tuvieron hace algunos meses; vamos a estar trabajando ahí con la alcaldesa para mejorar el abastecimiento de agua potable.”
La mandataria comentó que a pesar de la reducción de 2 metros cúbicos por segundo del sistema Cutzamala, durante este año la zona del cerro de la Estrella ha recibido 35 por ciento más horas del líquido que en 2018, lo que ha sido posible mediante las acciones de sectorización, es decir, la mejora en la distribución del líquido.
Destacó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) destina 800 millones de pesos nada más en Iztapalapa para obras relacionadas con el suministro de agua potable y drenaje, rehabilitación de plantas de potabilización, rebombeo y sustitución de tuberías.
Posteriormente, Sheinbaum supervisó los trabajos de rehabilitación de la infraestructura de drenaje y otros que se llevan cabo por la presencia de grietas en las colonias La Planta y El Molino.
Durante el recorrido, el coordinador general del Sacmex, Bernardo Carmona Paredes, explicó que se han destinado 260 millones de pesos a fin de rehabilitar 3 mil 542 metros de infraestructura del drenaje en esas colonias que ha resultado dañado, así como en trabajos para atender la presencia de grietas en la zona.