Ciudad de México. Giovanni "R" alias El Chícharo, identificado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México como jefe de célula del grupo criminal la Unión Tepito permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en su contra por su posible responsabilidad en del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en hipótesis de comercio.
Sin embargo, el juez de control declinó competencia a la Fiscalía General de la República por la cantidad de droga que se le aseguró a El Chícharo, quien fue detenido, junto con otros cuatro sujetos.
De acuerdo con información judicial se trata de más de ocho kilos de supuesta mariguana que fueron asegurados en un domicilio de la calle Aztecas, en uno de los 19 operativos que se realizaron el miércoles pasado.
La droga se encontraba distribuida en nueve bolsas y un recipiente de plástico.
Junto con Giovanni se detuvo a Miguel Ángel "A", de 31 años; Edson Amauri "T", de 31; y Óscar Josúe "R", de 21; quienes fueron vinculados a proceso por el delito de narcotráfico en su hipótesis de posesión con fines de venta, pero se declinó competencia a la federación.
En el caso de José Rodrigo "M", de 35 años, el juez lo vinculó a proceso por el delito de resistencia de particulares, por lo que impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y fijó un mes para el cierre de la investigación.
Personas cercanas a El Chícharo, de 31 años, trataron de arrebatarlo a los agentes de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) que realizaron el operativo, por lo que hubo empujones y jalones, pero al final el sujeto fue trasladado junto con los otros cuatro hombres a la agencia 50.
De acuerdo con el documento acciones Operativas en la alcaldía Cuauhtémoc, los agentes cumplieron una orden de cateo bajo la carpeta judicial 012/0302/2022-OC, en el edificio Aztecas sin número, entre la calle República de Costa Rica, esquina con Eje 1 Norte, colonia Centro, en Cuauhtémoc.