Ante el desalojo de la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, en Santa María Zacatepec, Puebla, donde antes estaba una planta de la empresa Bonafont, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades a priorizar el diálogo para atender los problemas de fondo que dieron origen a la protesta.
La madrugada del 15 de febrero elementos de la Guardia Nacional, granaderos y la Policía Estatal desalojaron a los manifestantes que desde marzo de 2021 tenían tomadas las instalaciones de la embotelladora, tras acusarla “de robar millones de litros de agua diariamente en la región, secando los pozos, ríos y ameyales”.
La Guardia Nacional encabezó el desalojo de las instalaciones de Bonafont, en Puebla, la madrugada de hoy. El lugar había sido tomado desde agosto 2021, debido a que la empresa estaba secando los mantos freáticos de la región. Info: La Jornada de Oriente#VideosLaJornada pic.twitter.com/U5oqaz8mjn
— La Jornada (@lajornadaonline) February 15, 2022
Al respecto, la ONU-DH México destacó que la gestión de los recursos hídricos debe realizarse en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, sobre agua limpia y saneamiento, para garantizar la disponibilidad del vital líquido.
Aseguró que de acuerdo a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, las compañías deben respetar al igual que las autoridades los derechos de las comunidades con las que interactúan y de igual forma privilegiar el diálogo y la participación.
A través de redes sociales, expuso que para lograr el ODS 6, se debe apoyar y fortalecer “la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento”.