Un grupo de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se manifestó de forma simultánea frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para denunciar que las autoridades laborales han retrasado la ejecución del laudo que les permitiría acceder a recursos para el pago de su pensión por la venta de bienes de la aerolínea.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), denunció que los sindicatos de pilotos y sobrecargos de la compañía representados por Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, buscan arrebatarles ese laudo y sólo darles dos centavos por cada peso que se obtenga de la operación de venta; en tanto que para las organizaciones serían 98 centavos.
Han transcurrido dos años de negociaciones, informó, tanto en la Junta como en la Secretaría, donde "el tema jurídico quedó en suspensión". El objetivo es acordar cómo se van a repartir los ingresos por la venta de los bienes.
Guerrero detalló que el valor global del laudo asciende a 5 mil 500 millones de pesos para los sindicatos y la coalición de empleados de confianza. En tanto que el de los jubilados equivale a 3 mil millones de pesos.
Al día de hoy, expuso, los bienes ni se aportaron para la creación de la cooperativa de Mexicana de Aviación, ni tampoco se rematan, y nosotros seguimos en el limbo. Y señaló: "sabemos que el dinero que se obtenga no va alcanzar, pero lo único que pedimos es que los recursos se repartan de manera equitativa", de acuerdo con la resolución del laudo.
"La ruta jurídica de Arturo Alcalde es desconocerlo. Desde nuestro punto de vista está aprovechado la cercanía con la secretaria del Trabajo para impedir la ejecución del laudo", señaló en entrevista.
Las organizaciones que representa el abogado son las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores y la de Sobrecargos de Aviación.
Desde temprano, los integrantes de la Ajteam llegaron a las instalaciones de la STPS y de la JFCA. Colocaron lonas en las que se leía "Presidenta María Eugenia Navarrete, sometida a la secretaria Luisa María Alcalde y su padre el licenciado Alcalde Justiniani, dos años de mentiras (…)".
Después de bloquear durante al menos 10 horas dichas oficinas, lograron que el próximo lunes se reactiven las pláticas con las autoridades laborales, con la presencia de la titular de la JFCA, indicó Guerrero.