A pesar de que todas las escuelas de educación básica deben contar con maestros de especialidades como educación física, artes, idiomas y tecnologías, con la finalidad de garantizar una formación integral, los planteles de prescolar, primaria general, así como las secundarias indígenas y telesecundarias, son las que menos acceso tienen a docentes con estas especialidades, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Agrega que si bien en los Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) y prescolares públicos cerca de tres de cada 10 cuentan con los profesores para desarrollar la educación física, las artes, e incluso los idiomas, en las escuelas primarias generales públicas 53.3 por ciento cuenta con docente de educación física; pero sólo 8 por ciento accede a maestros de arte; 13.8 por ciento a especialistas en idiomas, y 6 por ciento a educadores expertos en tecnología.
Las escuelas más rezagadas son las secundarias que atienden a población migrante, pues 1.2 por ciento cuenta con profesor de educación física, pero menos de uno por ciento accede al resto de las docentes de especialidad. Le siguen las telesecundarias, donde únicamente 4.7 por ciento de los planteles cuentan con profesor de educación física; 1.6 por ciento, de idiomas; 3.1 por ciento, de tecnología, y en ninguna telesecundaria se imparten clases de arte.
En contraste, las secundarias técnicas son las que más acceden a maestros de especialidad, pues nueve de cada 10 dispone de educadores expertos en educación física, artes y tecnología, y 78.1 por ciento de los planteles cuentan con clases en otros idiomas.
Las secundarias generales se ubican más rezagadas, ya que siete de cada 10 cuentan con clases de educación física y artes; mientras que 68.2 por ciento cuenta con docentes en tecnologías, y 67.4 por ciento, en idiomas.
La Mejoredu destaca que los docentes de educación física son quienes más presencia tienen en las escuelas de educación básica, aun cuando no están en todas. En el caso del acceso a clases de arte, laboran “en mayor medida en las secundarias públicas de tipo técnico, general y para trabajadores, así como en los prescolares públicos”. Los de idiomas, apunta, se concentran más en las secundarias públicas técnicas, generales y para trabajadores, así como en los denominados Cendi.