La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, reclamó la actitud “facciosa” del Instituto Nacional Electoral (INE) que censura a legisladores y gobernadores de su partido por expresar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que vulneran la veda por el proceso de revocación de mandato, pero en cambio deja pasar manifestaciones públicas contra ese proceso de participación ciudadana.
Ejemplo de ello –precisó–, fue una conferencia de Luis Carlos Ugalde, firmada con los logos de la Alianza Sí por México, donde no hubo sanción alguna, pese que se manifestaron contra la consulta del próximo abril.
Entrevistada luego de asistir al acto por el tercer aniversario de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, la secretaria general de Morena insistió en que el presidente del INE y algunos consejeros interpretan la veda electoral a modo y siempre contra el partido guinda.
“Hay, digamos, un cuidado de la autoridad electoral por que no hablemos de nada que tenga que ver con la Cuarta Transformación, con Andrés Manuel López Obrador. Nos parece un acto de censura, porque no cuidan así a los opositores. Es decir, el mensaje que nos está mandando [el instituto] es: para quien hable a favor de la 4T habrá sanciones, habrá este tipo de censura, y a quien habla en contra lo dejarán pasar.”
Consideró lamentable el papel asumido por la autoridad electoral y recalcó que “un pronunciamiento de gobernadores en respaldo al Presidente no es propaganda gubernamental, no es difusión de programas sociales, no hay dinero público de por medio, es decir, interpretan y acomodan, como también han interpretado la ley a su modo y han querido incluso de repente legislar y tratado de ajustar ciertas leyes que aprobamos”.
Consideró además que el INE “ha quedado chico” frente a un proceso tan importante, que por primera vez se llevará a cabo en México, porque no hay la publicidad requerida ni se fomenta el debate.