Con un informe del avance de diversas investigaciones, el gobierno federal hizo frente al reiterado reclamo de justicia por los periodistas asesinados, dos ocurridos en Tijuana este año.
Ante las sospechas de que el ex gobernador Jaime Bonilla estaría involucrado en el homicidio de Lourdes Maldonado, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en la conferencia de prensa matutina: “No hay nada que apunte a que este asesinato haya tenido vinculación con una diferencia de carácter laboral que tenía la difunta con el gobernador Bonilla”, aunque luego pidió que se espere a los resultados de la indagatoria y, mientras tanto, se evite hacer juicios sumarios, linchamientos públicos y politiquería.
Los reporteros de Baja California presentes en la mañanera manifestaron al mandatario –en voz de una comunicadora– “nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren.
“Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas.” Enseguida mencionaron, a modo de homenaje “para que no sean olvidados”, los nombres de los cinco colegas asesinados en 2022: José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Héber López.
Afuera se encontraban alrededor de 200 personas, entre éstos, trabajadores de los medios de comunicación, quienes intentaron –sin éxito– hablar con el mandatario.
Antes, en la conferencia, el Presidente respondió que no se actuará con indolencia.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que si no ha habido una audiencia pública del caso Maldonado “es por el riesgo de uno de los testigos, especialmente”, lo cual no significa una medida discrecional del Ministerio Público, sino por razones del debido proceso.
Por otra parte, el Presidente admitió que es necesario revisar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Ante la insistente pregunta de los reporteros acerca del móvil del asesinato de Margarito y si habría sido un grupo criminal local, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, respondió: sí, (esa es) una de las líneas de investigación, y pronto se sabrá de quién se trata.
El subsecretario puntualizó que son tres los autores materiales partícipes del homicidio de Maldonado, identificados como Erick, Guillermo y Kevin, pero se tiene en la mira a “otro sujeto que va a ser la clave para el tema de la autoría intelectual”.
El funcionario también se refirió a los detenidos en el caso del asesinato de Héber López, de Oaxaca; María Elena Ferral, de Veracruz, Julio Valdivia, y Jacinto Romero, y Fredy López, de Chiapas.
Casos Miroslava Breach y Javier Valdez
Luego, al retomar información de la Fiscalía General de la República hizo un resumen de la situación frente a otros crímenes, como el de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, ocurrido en mayo de 2017, en Sinaloa, y de Miroslava Breach, también corresponsal de este diario, asesinato ocurrido en marzo de 2017 en Chihuahua.
(Con información de Mireya Cuéllar, La Jornada Baja California)