El presidente Andrés Manuel López Obrador inició ayer una gira por entidades de la frontera con Estados Unidos, zona en la que se trasladará en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana ante la ausencia de conexiones en líneas comerciales. En una jornada en la que predominaron los temas relacionados con la libertad de expresión, el mandatario reprochó a quienes calumnian e incluso se meten con las familias.
“Ellos se meten con todo, no hay limitaciones, porque es mafia-mafia, y peor que las mafias, porque esos grupos tienen ciertas reglas o al menos antes se respetaba a la familia y se iba sobre el que estaba metido en la mafia, no con los hijos, no con la familia, y máxime si no hay elementos”, expresó al desmentir un texto publicado ayer en un periódico. Más tarde, ya en pleno recorrido, la cancillería reportó que tras 10 años sin poder concretarse, México contará con un nuevo cruce fronterizo (Mesa de Otay II), el cual comenzará a operar en 2024.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, divulgó en mensajes de Twitter que “hace mucho no había tantos avances en la relación bilateral. Sin duda en muy buen momento, bien y de buenas”.
Luego señaló: “14 mil millones de inversión fronteriza entre México y Estados Unidos puso en marcha el Presidente en Tijuana, Mexicali y Ensenada”.
El domingo visitará Chilpancingo
Volverá a la Ciudad de México el sábado y el domingo irá a Chilpancingo, Guerrero. Por la noche, el Presidente informó que visitó las aduanas de Tijuana y Nogales. “Aquí se está proyectando hacer un libramiento ferroviario en beneficio de la ciudad fronteriza”, expresó.
(Con información de Mireya Cuéllar, La Jornada Baja California)