San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas atiende diariamente de 300 a 400 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos los que realizan una protesta frente a sus oficinas ubicadas en Tapachula, informó su titular, Paola López Rodas.
Añadió que el miércoles se prestó la atención a 75 extranjeros que forman parte de un grupo que desde hace dos días se manifiesta frente a las oficinas del INM en Tapachula –entre ellos 10 que se cosieron los labios–, para demandar que se agilice la entrega de sus documentos.
López Rodas comentó que sostuvo una reunión con representantes de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Guardia Nacional, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y de Grupo Beta, quienes “constataron la atención que se da a las personas migrantes y coincidieron en continuar el trabajo de colaboración para darles respuesta, de manera prioritaria a quienes integran grupos vulnerables, en un entorno de seguridad, orden y respeto a sus derechos humanos”.
La funcionaria afirmó que el INM en Chiapas “tiene como mandato de ley mantener una migración segura, ordenada y regular, sustentada en el pleno respeto y salvaguarda de los derechos de las personas que ingresan y transitan en contexto de movilidad por territorio nacional”.
Por separado, el director de la agrupación Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, recordó que después de varias marchas en Tapachula, cientos de migrantes iniciaron una protesta el martes frente a las oficinas de la dependencia, donde 10 de ellos se cosieron los labios e iniciaron una huelga de hambre para exigir respuesta a su petición de que les entreguen documentos para transitar hacia la frontera norte.
Aseguró que “desde hace años, la sede del INM se encuentra rebasada y los trámites que fluyen son aquellos impulsados bajo los cánones de la corrupción”.