Con el voto de todos los partidos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir el uso en el campo de plaguicidas altamente peligrosos, sustancias o compuestos que estén vetados en tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
La reforma, que contó con unanimidad de 478 votos y se envió al Senado, busca que en cuatro años se elimine progresivamente el uso y comercialización de este tipo de plaguicidas y se sustituyan por sustancias menos contaminantes.
Al explicar el alcance del cambio previsto en su iniciativa, Eduardo Murat Hinojosa (PRI) dijo que se ha documentado cómo la toxicidad de pesticidas afecta a agricultores y a quienes ingieren alimentos contaminados, e incluso causan graves daños a la biodiversidad, en especial a las abejas, polinizadores imprescindibles para el funcionamiento adecuado de los ecosistemas.
“A pesar de ello, en México se han reportado más de 180 plaguicidas altamente peligrosos con registros sanitarios vigentes, de los cuales, la tercera parte puede generar graves daños a la salud humana, y 140 de estos ingredientes activos están prohibidos en otros países. Esto no puede continuar así”, detalló.
El pleno agregó dos nuevas fracciones al artículo tercero de dicha ley, para incluir la definición de plaguicida y de plaguicidas altamente peligrosos. Asimismo, se incluyó el principio de precaución, como parte de los preceptos que deben observarse para formular y conducir la política ambiental, así como en la expedición de normas oficiales e instrumentos legales.
De esta manera, cuando exista peligro de daño grave o irreversible al ambiente, los ecosistemas o sus elementos, deberán adoptarse las medidas necesarias para su protección.
Murat Hinojosa, integrante de la Comisión del Medio Ambiente y secretario en la de Relaciones Exteriores, expuso que se trata de una modificación histórica, que permite atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del 26 de diciembre de 2018, en respuesta a quejas recibidas en 2017 contra el gobierno mexicano por la existencia de registros de plaguicidas vigentes que contienen sustancias activas prohibidas en otras naciones y en acuerdos mundiales debidamente ratificados por México.
Por otra parte, el PAN presentó una iniciativa para federalizar delitos contra periodistas, “proteger sus fuentes y sancionar con agravantes a los servidores públicos que cometan estos delitos, así sea el propio presidente”, según explicó Justino Arriaga.
A petición del blanquiazul, el pleno guardó un minuto de silencio por los comunicadores asesinados en el país, cuyas fotos fueron desplegadas por esa bancada al pie de la tribuna.