El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indicó que la exportación de aguacate proveniente de Michoacán se reanudará una vez que las autoridades mexicanas brinden garantías de seguridad para sus inspectores agrícolas.
En una declaración en torno a la suspensión de las inspecciones estadundienses al producto de esa entidad, difundido ayer por la embajada de Estados Unidos en México, enfatizó que en días pasados uno de sus supervisores se negó a certificar un embarque “con base en cuestiones concretas”, y posteriormente recibió una amenaza telefónica contra él y su familia.
Detalló que el 11 de febrero de 2022, el Oficial de Seguridad Regional asignado a la legación estadunidense consideró que esa amenaza “era creíble”, por lo que se decidió suspender las inspecciones requeridas para la exportación del aguacate de esa entidad. “Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación que protegen a los productores estadunidenses de plagas y enfermedades”, subrayó.
No ha sido el único incidente contra la integridad de su personal ni se ha limitado a los inspectores del programa de aguacate, expuso.
En 2020, enfatizó, fue asesinado un empleado del USDA que realizaba actividades de detección y erradicación en apoyo a los programas contra la mosca de la fruta, plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México. Agregó que las supervisiones en Michoacán se reanudarán tan pronto como sea posible.
“Para buscar solución a los continuos problemas de seguridad en México”, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria ha trabajado estrechamente con el Oficial de Seguridad Regional de la embajada y se ha reunido con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México para desarrollar protocolos que den respuesta a la problemática.
“El USDA espera que esta situación sea resuelta de manera que asegure que las exportaciones puedan reanudarse, al tiempo que las vidas de las personas que trabajan para poner el fruto en las mesas estadunidenses no se encuentren en riesgo por simplemente cumplir con sus labores de protección”.
Reveló algunas cifras que muestran la importancia de las exportaciones del aguacate mexicano: de los 3 millones de dólares que Estados Unidos importó el año pasado, 2 mil 800 millones de dólares (92 por ciento) provinieron de México. En cuanto a volumen, el vecino del norte importó 1.2 millones de toneladas de ese fruto, de las cuales 1.1 millones eran de campos mexicanos (89 por ciento). En 2020, nuestro país reportó exportaciones por 3.2 mil millones, de los cuales, 79 por ciento se dirigió a Estados Unidos.
En tanto, en Morelia, Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confió en que la próxima semana se reactive la venta del fruto al vecino país del norte. Expuso que, junto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado han acordado instalar el protocolo de seguridad para el envío del llamado oro verde.