Moscú. Estados Unidos multiplicó ayer sus advertencias sobre una inminente invasión rusa de Ucrania, pese a las negativas y a los anuncios de Moscú de que ya empezó a replegar a sus soldados de la frontera común.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que Rusia aún podría invadir el país euroasiático en cuestión de días. La amenaza de una invasión es “muy alta, porque no han sacado ninguna de sus tropas. Han movido más militares” hacia esa región, señaló ante periodistas en la Casa Blanca.
“Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania”, agregó Biden, al acusar al gobierno ruso de urdir una “operación de pretexto para tener una excusa para entrar (…) Mi percepción es que eso sucederá en los próximos días”.
Exigen declaración formal de no invasión
El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, urgió a Moscú a abandonar “la vía de la guerra” y le exigió una declaración formal y oficial de que no tiene ninguna intención de atacar a su vecino.
La representante estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, refirió que su país quiere dejar claro que el riesgo de guerra en Europa va en aumento.
La subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, pidió a todas las partes “la máxima moderación”, tras las recientes escaramuzas en Ucrania.
En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, acusó a Moscú de querer “desacreditar” a Kiev para justificar una invasión, mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte aseguró que el Kremlin engaña al mundo y difunde “desinformación” al decir que algunas de sus tropas estaban regresando a sus bases, y aseguró que Moscú envió a otros 7 mil efectivos cerca de su tensa frontera con Ucrania, como lo afirmó antier un funcionario de la Casa Blanca, sin aportar pruebas.